Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
España: noches de furia en barrios de inmigrantes
Disturbios en Almería, tras un violento crimen. La pobreza castiga más fuerte a hijos de los extranjeros.

MADRID (Télam/AP).- Por segunda noche consecutiva, inmigrantes subsaharianos y fuerzas de seguridad españolas protagonizaron serios incidentes en Roquetas del Mar, cerca de Almería, profundizando una crisis que está avanzando y afecta a toda Europa.

En ese marco, la prensa madrileña informa que 111 inmigrantes ilegales que viajaban a bordo de tres embarcaciones desembarcaron en los últimos dos días en las Islas Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria una patera (embarcación precaria) con 61 personas fue escoltada por la Guardia Civil, en tanto siempre a Gran Canaria llegaron otros 50 africanos, 17 de ellos niños.

Los incidentes en Roquetas del Mar -en el sur de España- comenzaron cuando los inmigrantes africanos lanzaron piedras contra la policía y provocaron incendios, igual que la noche precedente, cuando 4 personas, dos senegaleses y dos de Guinea Bissau, fueron detenidos por la Guardia Civil. Los incidentes fueron provocados por el deceso, en la noche del sábado al domingo, de un senegalés muerto de una cuchillada durante una riña vinculada con el tráfico de drogas .

El presunto asesino, según la prensa, es un ciudadano español de origen romá, gitano.

Los incidentes se produjeron en el barrio "Las 200 viviendas", con una población mixta de romá e inmigrantes subsaharianos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo describió el episodio como "un incidente aislado''.

"Imagino que todo terminará esta noche, pero realmente se habrá puesto punto y final cuando descubramos que pasó y el asesino sea arrestado'', dijo el ministro. Aún no se han realizado arrestos.

La zona de Almería vivió otro episodio de violencia en el 2000, en el pueblo de El Ejido, a unos 22 kilómetros (14 millas) al oeste de Roquetas del Mar, cuando un grupo de españoles atacaron a inmigrantes del norte de África después del asesinato de una mujer española, supuestamente a manos de un marroquí. En Almería viven muchos inmigrantes que trabajan en los invernaderos que producen fruta y vegetales que luego son distribuidos al resto del país y Europa.

 

Entre los más pobres

 

En tanto, ayer se informó que un 19,9% de los habitantes de España es pobre, es decir, unos nueve millones de personas, y los más perjudicados son los niños hijos de inmigrantes, según el "Informe de la Inclusión Social" presentado por la Fundación Caixa Catalunya. Según el estudio, uno de cada cuatro niños es pobre en España, la tasa más elevada de la Unión Europea (UE). El informe define la pobreza moderada como la de aquellos que ganan menos del 60% de lo que se gana de media en el país, o sea, menos de 6.860 euros anuales. Según el estudio, en España hay 1,7 millones de menores en situación de riesgo y de ellos, los más afectados son los hijos de inmigrantes, que presentan tasas que multiplican por dos el índice de pobreza alta entre los españoles; por tres, cuando se trata de pobreza extrema y por siete cuando la carestía es severa. El 52% de los hijos de extranjeros no procedentes de la UE viven en situación de pobreza moderada, mientras que el 32% y el 28% padecen los niveles altos y extremos de carestía, respectivamente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí