Martes 09 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Final de fiesta para la escena rionegrina
Ayer a la madrugada terminó el encuentro en Viedma. Ganó la obra de Roca: "Dos Mujeres".

VIEDMA(AV).-Los finales de todas las fiestas siempre guardan ese orden de cosas que se nos escapan en el momento. Anécdotas y situaciones yacen comprimidos, en latencia, congelados en la memoria que logra darle ese toque de sentido al relato en el tiempo. Ésta será la tarea de todos aquellos que vivieron, desde adentro y afuera, esta Fiesta Provincial del Teatro que durante cuatro días (desde el jueves pasado a la madrugada del lunes), tuvo en Viedma su escenario de honor.

Empezó con reconocimientos a referentes del teatro en la provincia. Y así, un grupo de toda esa gente que durante años trabajaron por el oficio, fue reconocido en un acto público.

Luego llegó sí, el turno del teatro en acción. O de la acción del teatro, porque doce elencos en competencia más uno invitado, hicieron gala de este arte milenario en escenarios contemporáneos, en salas que albergaron en promedio, de cien a ciento veinte espectadores por función. Números significativos si se tiene que en cuenta lo que nos falta crecer en la formación de espectadores.

Pero la Fiesta trajo nuevos aires y mucha emoción, además de números. Con referencia al impacto de esta edición, "Río Negro" habló con Hugo Aristimuño, uno de los principales organizadores y referente del teatro en la provincia. "Los resultados fueron excepcionales. Fue una verdadera Fiesta donde se logró instalar el espíritu de encuentro, más que el de competencia", comentó Aristimuño.

 

Y los ganadores son...

 

Con las expectativas superadas ya desde mediados del desarrollo de la Fiesta, restaba sin embargo, saber quiénes se llevaban el primer lugar. Ésta era una competencia y como tal, necesitaba ganadores. Esto se dio a conocer a primeras horas de este lunes. El primer lugar fue para el elenco de teatro de la Fundación Cultural Patagonia, quienes participaron con su última producción, la obra "Dos mujeres" del autor argentino Javier Daulte.

De esta manera, la agrupación fue elegida para representar a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro que tendrá como sede a Chaco. El espectáculo, no sólo se llevó la distinción mayor sino que obtuvo sendas menciones a una de sus actrices, Laura Raiteri, y a la directora, Olga Corral.

"Dos mujeres" fue seleccionada entre doce obras de temáticas y géneros variados, presentadas por elencos de Bariloche, Roca, Viedma, Luis Beltrán, Villa Regina y Río Colorado. La pieza cuenta con la actuación de Soledad González y de Raiteri, con vestuario de Juan Carlos Nicolao, y con la asistencia de dirección de Oscar Cayón.

El relato narra la experiencia de dos mujeres que conviven en un departamento y aguardan a un hombre que han citado a través del anuncio en una revista. Mientras esperan, nuevas situaciones surgen, en las que, desde el humor y el dolor, transitan temas como la soledad, la negación del amor y el hartazgo de la vida cotidiana. El desenlace deja al desnudo la fragilidad interior de las dos protagonistas.

La segunda obra premiada fue "Memorias de Nuestro Futuro", de el grupo El Brote, de Bariloche. Este relato es una reflexión poética sobre los once años de vida del grupo, en donde se reflexiona acerca de la perseverancia en una tarea tan compleja como necesaria: el teatro. El Brote está integrado desde sus inicios, en 1997, por actores-pacientes de Salud Mental, y su nombre hace referencia tanto a la crisis como al concepto de nacimiento.

A través de la labor artística, han podido generar cambios significativos en sus vidas, asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía y revirtiendo la impotencia a la que los condenaba la enfermedad y la pobreza.

El tercero lugar en orden de mérito fue para la obra "¿Quién, Yo?", presentada por el grupo Sal Gruesa de la Cooperativa de Trabajo Artístico de Río Colorado.

En cuanto al futuro del elenco ganador, el mismo no solo podrá participar del Festival Nacional de Teatro, sino que también tendrá otras posibilidades. El Instituto Nacional del Teatro ya lo convocó a su circuito nacional para que realice presentaciones en todo el país.

Según se comentó entre los organizadores, la próxima sede de la Fiesta Provincial del Teatro podría ser El Bolsón. Entre los comentarios furtivos que arrancó la alegría del final, se dijo también que el representante del Instituto Nacional del Teatro, viendo todo lo que había pasado en estos días, abrió la posibilidad de ofrecer a Viedma como próxima sede de la Fiesta Nacional del Teatro, con la previa inversión y acondicionamiento de algunas salas correspondientes al caso.

Con ganadores y un fecundo panorama futuro para el teatro rionegrino, no queda más que esperar que este trabajo y esta Fiesta, rinda sus frutos y ofrezca nuevas emociones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí