Domingo 07 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Niño mutilado al cruzar el río en un "cajón"
El chiquito perdió dos dedos. Fue en Butalón Norte hace unos días. La pasarela que usaban pobladores se la llevó la última crecida. Varias personas más habrían sufrido idéntico tipo de lesión.

BUTALÓN NORTE (ACHM).-Un niño de tres años sufrió la pérdida de dos dedos de una mano cuando, junto a su padre, cruzaba el río Neuquén dentro de un cajón tirado por un cable de acero.

La mano de la criatura quedó aprisionada entre la roldana y el cable. No sería éste el primer caso de heridos al utilizar el precario servicio. Versiones no confirmadas oficialmente aseguran que 18 personas han sufrido idéntico tipo de lesión.

El hecho se registró hace unos días en el paraje Butalón Norte donde el mencionado cajón reemplaza a una pasarela que se llevó el río en la crecida histórica del mes de mayo. Esta semana se realizará una reunión para abordar la problemática y solicitar que en forma urgente se dé una solución acorde a las necesidades de los vecinos.

El denominado "cajón" es el único medio que poseen en la actualidad los vecinos de Butalón Norte para pasar el río Neuquén y comunicarse con Las Ovejas y desde allí a las restantes localidades de la región. Tienen rutas alternativas por tierra por las localidades de Varvarco y Huinganco, pero allí también hay problemas por la precariedad de los caminos y falta de obras de arte. Además en esta época del año es necesario contar con vehículos 4x4.

En el paraje, situado a unos noventa kilómetros de Chos Malal, sobre la margen izquierda del río Neuquén, en el departamento Minas, viven unas 35 familias. Una pasarela de unos 200 metros comunicaba a Butalón Norte con Las Ovejas a través del río, pero la crecida se la llevó y los vecinos continúan esperando una solución definitiva para un problema de antigua data.

 

Antiguo transporte

 

Ante la falta de la pasarela, los vecinos deben usar un "cajón" con capacidad para cuatro personas. El artefacto data de hace varias décadas y es tirado por un alambre de acero y una roldana. A medida que avanza a lo ancho del río Neuquén, el cajón baja perdiendo altura -debido al estado del cable- hasta que llega un momento en que la maroma queda con "panza" y los tripulantes deben comenzar inevitablemente a hacer fuerza con sus manos para poder llegar hasta el otro lado del río.

Es así como hace algunos días un niño de 3 años sufrió un accidente cuando se trasladaba con su padre, dado que dos de sus dedos quedaron aprisionados entre la roldana y el gastado cabo de acero. La consecuencia fue la pérdida de los dos dedos de la mano que fueron seccionados.

Esta situación preocupa en Butalón Norte y en el transcurso de esta semana se realizará una reunión para tratar el tema, dado que el "cajón" es utilizado por muchas personas, entre los que están niños y docentes de la Escuela 246 . Para quienes viven en Butalón Norte son necesarias respuestas urgentes y estiman que una pasarela para vehículos sería la solución para pasar el río sin riesgos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí