Domingo 07 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Preocupa la mayor participación de niños y adolescentes en delitos
Se reunió el gabinete provincial de seguridad y decidió trabajar en una estrategia a largo plazo. Coinciden en que la clave es abordar la problemática desde el ámbito familiar. Los riesgos en el tránsito también inquietan: hay cinco veces más muertes en accidentes que asesinados.

VIEDMA (AV)- Planificar una estrategia a largo plazo en materia de seguridad. Esa fue la propuesta planteada por la Secretaría de Seguridad en la primera reunión del gabinete provincial constituido en el marco de esta problemática, donde la mayor preocupación está centrada en la participación cada vez más frecuentes de menores de edad en los delitos y la seguridad vial.

En este encuentro fue analizada la situación de la seguridad desde dos grandes aspectos, según detalló el secretario del área, Marcial Peralta, quien en su informe incluyó datos del análisis nacional que indican que Río Negro se encuentra entre las seis provincias más seguras del país y la primera en la Patagonia.

El funcionario sostuvo que si se circunscribe el análisis de la seguridad a sólo la cantidad de policías "partimos de una idea equivocada, porque esta situación tiene que ver con una construcción que deviene de la formación y conformación del grupo familiar, la disgregación o no de una familia".

En ese marco planteó la cantidad de delitos -la mayoría sexuales y de extrema violencia- protagonizados por los mismos padres, recordando los tristes casos de Chimpay y Río Colorado donde tres criaturas fueron asesinadas por sus papás.

"Es una construcción que tiene que ver con el análisis de la familia, los primeros años de instrucción, la capacitación y la posibilidad de acceder al trabajo, las expectativas de crecimiento, con el consumo de alcohol y de drogas entre los jóvenes", sostuvo al sumar otros factores como el ingreso de bandas que llegan a la provincia a cometer delitos.

En relación a estos grupos, detalló que "han incorporado el trabajo de inteligencia que permite la planificación del robo como ha ocurrido en algunas empresas, lo que requiere de la colaboración, en muchos casos, de personas cercanas a los ámbitos blancos de estos hechos".

En la reunión se acordó una estrategia común para trabajar en la prevención y en programas unificados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí