Domingo 07 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
La India celebra el fin del aislamiento nuclear que vivió durante 34 años
El Grupo de Suministradores Nucleares levantó las restricciones al comercio atómico civil con el país.

VIENA (DPA).- Los 45 países exportadores de tecnología nuclear (NSG, por sus siglas en inglés) acordaron levantar el veto comercial a la India, pese que el país no ha ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear, según informaron fuentes diplomáticas.

Las negociaciones para el levantamiento de la sanción, vigente desde hace 34 años, se prolongaron tres días debido a que seis países se oponían a la medida y exigían la imposición de estrictas consecuencias en el caso de que la India volviera a probar una bomba atómica.

La prohibición de exportar material nuclear a la India data de hace 34 años, cuando el país realizó su primera prueba nuclear.

Con el levantamiento del embargo, India podrá importar tecnología atómica de otros países.

El país asiático tiene pensado construir ocho nuevas centrales nucleares antes de 2012. Junto a Estados Unidos, existen otros países como Francia o Rusia que esperan conseguir contratos lucrativos.

Sólo el contrato para la creación de dos de esas centrales supondría entre 3.000 y 5.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, según el ministerio de Exteriores.

Los opositores al levantamiento de la veda advirtieron que la medida dificultaría las negociaciones con otros países, como por ejemplo Irán.

Hasta ahora, seis de los 45 países que conforman el grupo de exportadores de tecnología nuclear (NSG, por sus siglas en inglés) bloqueaban la supresión de la veda, una medida impulsada por Estados Unidos.

Estos seis países, entre ellos Austria, Suiza, Holanda y Noruega, exigían la imposición de estrictas sanciones para el supuesto de que la India vuelva a realizar pruebas con una bomba atómica.

Estados Unidos ejerció una gran presión sobre los detractores de la medida y llevo a cabo conversaciones con las más altas instancias de los países más críticos, señaló uno de los participantes en la cumbre bajo condición de anonimato.

Estados Unidos abogó por el levantamiento total del embargo contra India. Ésta era una condición del gobierno de Nueva Delhi para la entrada en vigor de un pacto nuclear firmado entre ambas naciones en 2006.

Al gobierno del presidente George W. Bush se le acababa el tiempo, pues quería que el Congreso estampara su firma sobre el acuerdo antes de las elecciones presidenciales en noviembre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí