Domingo 07 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
EE. UU. nacionalizará dos compañías hipotecarias
Es la mayor intervención directa desde los años '90. El Estado asumirá el control de Fannie y Freddie y las recapitalizará. Su caída puede hacer colapsar totalmente el mercado hipotecario.

WASHINGTON (DPA, AFP y diario El Mundo).- El gobierno estadounidense rescatará a las dos principales compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, despedirá a sus principales ejecutivos y las apuntalará con fondos gubernamentales.

"The Washington Post" y "The New York Times" citaron como fuentes de las notas publicadas en sus páginas web a autoridades y a ejecutivos de la compañía que fueron informados sobre el plan oficial.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, se reunió ayer con ejecutivos de las dos empresas y reguladores, así como con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el director de la Agencia Federal para la Financiación de la Vivienda (FHFA), James Lockhart en Washington, según los medios.

Los ejecutivos en jefe de ambas empresas fueron convocados y se les informó que sus juntas serán reemplazadas, de acuerdo con "The New York Times". Las dos compañías financieras serán puestas bajo tutela, según el periódico.

Una acción de este tipo representaría el último golpe para los mercados financieros, mientras el país enfrenta un incremento de ejecuciones hipotecarias que ha socavado la economía estadounidense.

De acuerdo con el diario, los accionistas de las dos compañías podrían perder la mayor parte de su inversión, y los contribuyentes podrían asumir los millonarios costos del rescate.

Sin embargo, "The Washington Post" informó que mientras que las acciones comunes podrían perder valor, la deuda de la compañía y las acciones preferenciales podrían ser protegidas por el gobierno.

En agosto, Fannie Mae informó que en el segundo trimestre perdió 2.300 millones de dólares, lo que representó el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas para el banco estadounidense. La compañía había registrado ganancias por 1.900 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

De este modo, la crisis financiera desatada en Estados Unidos hace trece meses alcanzó ayer proporciones históricas con esta nacionalización. Todo hace pensar que eso sólo será el principio. Porque los riesgos que conlleva para la estabilidad del sistema financiero mundial un colapso de Fannie y Freddie marean. Las dos empresas garantizan o poseen títulos hipotecarios por valor de 5,3 billones de dólares, lo que supone aproximadamente la mitad de toda la deuda hipotecaria de EE. UU.

No sólo eso. Un enorme número de bancos estadounidenses y extranjeros tienen títulos de estas dos compañías, que funcionan bajo garantía del Estado.

Los problemas de estas dos empresas se deben a su forma de operar, aseguraban ayer observadores financieros. Ambas fueron creadas para inyectar liquidez en el mercado de bonos hipotecarios, de modo que los intereses de las hipotecas fueran menores y fuera más fácil para los estadounidenses adquirir hipotecas.

En otras palabras: eran básicamente aseguradoras de bonos. Sin embargo, en los últimos años Fannie y Freddie han empezado a comprar y vender bonos hipotecarios y han entrado de forma masiva en el mercado de derivados.

¿Por qué los directivos de esas empresas empezaron a correr esos riesgos? ¿Y por qué lo aceptaron los accionistas? "En buena medida porque Fannie y Freddie están garantizadas por el Estado y porque consideraban que estos dos monstruos eran, como dicen en EE. UU., demasiado grandes para caer", apuntaron analistas de los tiempos recesivos que vive el Norte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí