Domingo 07 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Rusia acusa a EE. UU. de provocar, por Georgia
Medvedev afirma que Washington rearma a Georgia con el pretexto de ayuda humanitaria. Los cancilleres europeos acuerdan el envío de observadores independientes a la región.

MOSCÚ (AFP) - Estados Unidos está rearmando al régimen de Georgia con el pretexto de brindar asistencia humanitaria, dijo el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras la llegada de un buque almirante estadounidense al estratégico puerto georgiano de Poti.

"El rearme del régimen georgiano continúa, incluso bajo el pretexto de asistencia humanitaria. Enviaron toda una flota para dar asistencia humanitaria", dijo Medvedev, en una reunión con un centenar de altos funcionarios de las regiones de Rusia en el Kremlin dedicada al tema de Georgia.

"Me pregunto cómo reaccionarían si enviáramos ayuda humanitaria utilizando nuestra Marina de guerra a los países del Caribe afectados por los recientes huracanes", agregó el presidente ruso, aludiendo a Estados Unidos.

La llegada del buque almirante de la Sexta Flota estadounidense USS Mount Whitney al puerto de Poti, en el Mar Negro, irritó a Moscú por considerar que este navío, uno de los más sofisticados de Estados Unidos, puede ser utilizado con fines militares.

"Rusia es un Estado con el que hay que contar de ahora en adelante. Hemos vivido un momento de verdad. El mundo cambió después del 8 de agosto", dijo, refiriéndose a la fecha del inicio del conflicto entre Moscú y Tiflis.

Medvedev llamó a los participantes en la reunión a "sacar las conclusiones de esta verdadera guerra" en lo que concierne a "la estrategia de la política exterior y el refuerzo de la seguridad nacional".

Un portavoz del departamento de Estado estadounidense, Robert Wood, indicó que la acusación rusa "no tiene ningún fundamento" y que el USS Mount Whitney transporta mantas, zumos de frutas, pañales y productos de higiene.

Anteriormente otros dos buques estadounidenses llegaron a Poti también con ayuda humanitaria, según las fuerzas armadas estadounidenses.

El Ejército ruso lanzó una respuesta masiva en Georgia después de que este país atacara en la noche del 7 al 8 de agosto Osetia del sur, región separatista pro rusa, cuyo control trataba de recobrar.

Rusia reconoció seguidamente la independencia de Osetia del sur, así como la de Abjasia, la otra república separatista de Georgia, en una decisión condenada por Occidente.

Las declaraciones del presidente ruso se produjeron tras la visita del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, el jueves, a Georgia, donde acusó a Rusia de haber "invadido" Georgia.

"La responsabilidad del mundo libre es respaldar a Georgia", afirmó Cheney, que acusó a Rusia de haber "invadido su soberanía territorial" y de "intentar cambiar por la fuerza las fronteras" de la república caucásica.

Ayer, en una intervención en un foro económico en Cernorbbio (norte de Italia), el vicepresidente estadounidense arremetió de nuevo contra Rusia afirmando que "las fuerzas rusas franquearon una frontera internacionalmente reconocida para penetrar en un Estado soberano".

"Alimentaron y fomentaron un conflicto interno y llevaron a cabo actos de guerra sin consideración por la vida humana, matando a civiles y provocando el éxodo de decenas de miles de personas", explicó.

"Todo esto se hizo contra una nación que eligió democráticamente a su gobierno y que tomó una orientación hacia Occidente", agregó.

Para la agencia de noticias rusa RIA Novosti afirmó que, siete navíos militares de Alemania, España, Estados Unidos y Polonia se encuentran en el Mar Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí