Domingo 07 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Economia
Nuevo enfoque sobre explotación de pistas neuquinas
Desde la empresa Cerro Bayo ahora consideran que no es necesario el desarrollo inmobiliario.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).-"Se puede pensar Pistas Provinciales sin un desarrollo inmobiliario". La cita corresponde a uno de los representantes de Cerro Bayo S.A., Julián Arostegui, empresa que el año pasado impulsaba la construcción de aproximadamente 200.000 m2 en plena montaña. Claro que, en ese momento, el pliego de licitación estipulaba una inversión de más de $40.000.000 y cedía al oferente 100 hectáreas de tierra pública sin ningún tipo de restricción para construir.

El pasado martes, Arostegui participó de la reunión ordinaria de la Comisión Municipal de Planeamiento y Desarrollo -integrada por las juntas vecinales y asociaciones intermedias de la localidad- y expuso la situación actual del Cerro Bayo, los proyectos a futuro y algunas ideas referidas a la futura licitación de las Pistas Provinciales. El encuentro corresponde a una serie de charlas que organizó el COMPLADE con el objetivo de informarse y elaborar una propuesta conjunta para llevar a la Comisión Mixta provincial encargada de confeccionar los pliegos de licitación.

Gran parte de las asociaciones intermedias que participan del organismo municipal ya se han manifestado en contra de que el futuro proyecto incluya la cesión de tierras al privado como compensación económica a la inversión exigida. Ahora resta que se emita el dictamen al respecto.

"Si las pistas están unidas al Bayo, Provinciales sí se podría desarrollar sin proyecto inmobiliario, sino es muy difícil que a alguien le sirva. Es una situación que sólo nos serviría a nosotros. Se va hacer una licitación que no va a tener oferentes (...) con la inversión que se exigía, no era posible sin desarrollo inmobiliario", defendió Arostegui y agregó: "Era lo que decía el pliego, nunca fue una iniciativa nuestra (...) nosotros nunca ambicionamos las provinciales. Tenés ejemplos de centros de esquí que hicieron desarrollo inmobiliario y les fue mal"

Asimismo, el empresario señaló la necesidad de que las pistas estén a cargo de alguien por una cuestión de seguridad, en virtud de que "el 30% de los esquiadores va a Provinciales y no tiene seguro ni nada".

Según detalló Arostegui, a fin de mes la empresa presentará un Plan Estratégico de remodelación del Bayo tendiente a incrementar la operatividad del centro de esquí para 4.000 esquiadores.

Si a eso se anexaran las Pistas Provinciales, se podrían sumar 2.000 más.

Uno de los puntos que hoy forman parte del debate es si conviene que una misma montaña sea operada por dos empresas diferentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí