Domingo 07 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 47 > Cultura y Espectaculos
El León de Oro para "El luchador"
La película protagonizada por Mickey Rourke se llevó el premio mayor de este evento, que no alcanzó el brillo que lo caracteriza desde siempre.

VENECIA (AP).- La cinta "The Wrestler" (El luchador), de Darren Aronofsky, ganó el León de Oro del Festival de Cine Venecia.

La película galardonada con el premio principal del certamen es protagonizada por Mickey Rourke en el papel de un luchador al que obligan a retirarse, y que inicia una relación sentimental con una desnudista avejentada, encarnada por Marisa Tomei.

El filme, el último en presentarse en la edición número 65 del famoso festival, muestra a un Rourke con problemas de corazón que intenta componer su relación con su hija y que siente la tentación de volver al ring.

"Necesito agradecer a Mickey Rourke por abrir su corazón y su alma a la cámara, por confiar en mí y por darme el honor de recordarle al mundo lo talentoso que es", dijo Aronofsky después de recibir el premio.

El cineasta alemán Wim Wenders, que encabezó el jurado del festival, anunció la película ganadora y elogió el trabajo de Rourke, de quién dijo logró "una actuación que verdaderamente rompe el corazón, en el sentido literal de la frase".

Rourke, que se unió a Aronofsky en el escenario, agradeció al jurado "el haber tomado la de

cisión correcta" y felicitó al director de "The Fountain" (La Fuente) y "Requiem for a dream" (Réquiem por un sueño) por haber elegido dirigir "The Wrestler".

"Darren podría hacer otro tipo de películas si quisiera y ganar mucho dinero en Estados Unidos", dijo el actor. "Lo quiero y lo respeto porque no acepta soluciones negociadas y quiere hacer películas que no son tan caras y que tienen mucha integridad", añadió Rourke.

El ruso Aleksey German ganó el premio al mejor director con "Bumaznyj soldat" (Soldado de papel), un relato ambientado en los primeros tiempos del programa espacial soviético.

El emocionado director dio las gracias a su equipo y especialmente a uno de sus productores, que vendió su apartamento para pagar la película.

El jurado otorgó un premio especial al director alemán Werner Schroeter, el cual participó en la competición con "Nuit de chien" (Noche de perros).

Dominique Blanc, de Francia, ganó el premio a la mejor actriz por su papel de una mujer celosa en "La otra", de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic.

El premio al mejor actor fue para Silvio Orlando por su papel en "Il Papa' di Giovanna" (El papá de Juana), de Pupi Avati, sobre la relación de un padre con su perturbada hija adulta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí