NEUQUÉN (AN).- Sólo dos talleristas de la subsecretaría de Cultura de Neuquén se sumaron al pedido que hicieron los vecinos de la zona oeste de esta capital. Y los dos jóvenes no dan a basto para atender la creciente demanda de los niños y adolescentes de ese sector.
"Hay problemas porque ellos atienden a 40 chicos y están desbordados para atender a estos chicos que tienen muchas ganas de aprender pero que a su vez necesitan contención", afirmó Elisabeth Soto, integrante de la red de protección de los derechos del niño y el adolescente.
La mujer comentó que a principios de año se le solicitó a la secretaría de Cultura que conduce Oscar Smoljan y a la subsecretaría de Deportes de la municipalidad, a cargo de Alejandro Vidal, que instrumenten talleres o actividades deportivas para niños y jóvenes.
"Sólo se presentaron dos chicos (uno de los cuales enseña murga) y hubo una demanda muy grande. Ellos están al tope y ni siquiera hemos logrado que estos jóvenes cuenten con un operador que los asista porque estamos hablando de niños y adolescentes que necesitan contención", afirmó Elisabeth, al ser consultada por este diario.
El sector involucrado en el reclamo agrupa a los barrios Hibepa (Hipódromo-Belén- Paraíso-, Los Hornos, Los Hornitos, Almafuerte I y II, y otros asentamientos del oeste.
"Es muy poco, y estamos ante un problema social muy grande. Quiero decir: necesitamos que haya más actividades para los chicos, son imprescindibles actividades culturales o deportivas", fue más allá la integrante de la red de protección de la red. El grupo está integrado por vecinos, la Dirección Provincial de Mujeres y médicos que atienden en un tráiler.
Soto advirtió que contra lo que se dice cada vez es mayor el desamparo oficial para la zona oeste, el lugar que concentra la mayor parte de la población infanto juvenil de esta ciudad. "No hay espacios para deportes, no hay lugar ni talleristas como los que desarrollan estos jóvenes y sin apoyo de operadores que ayuden a la contención corremos el riesgo de que ellos también se vayan", explicó la mujer. El tema fue tratado el jueves en un encuentro que reunió a los integrantes de la mencionada red.
"También le pedimos a Mariana Sirote, que es la coordinadora de los talleres, que intervenga para que haya una solución", cerró.