SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La agrupación ciudadana "Vecinos por la Carta" demandó la inmediata creación del Boletín Oficial del municipio, al que consideran un instrumento clave para garantizar la publicidad de los actos de gobierno.
Actualmente la municipalidad recurre al boletín oficial provincial y sólo para difundir las ordenanzas, pero no las resoluciones del intendente ni las del Concejo, entre otros documentos que deberían ser de libre acceso por parte de la comunidad.
El Boletín Oficial registra una añeja historia de incumplimientos. Ya en 1975 fue sancionada una ordenanza que lo creaba, pero que nunca entró en vigencia. En 1996 fue derogada por otra que redefinió los alcances boletín, pero no funcionó.
Los convencionales constituyentes incluyeron en el texto actual de la Carta Orgánica, la obligatoriedad de "establecer" el Boletín Oficial para publicar allí "las ordenanzas, resoluciones y todo acto de la municipalidad que pueda producir efectos de alcance general".
En agosto de 2007 "Río Negro" publicó declaraciones del entonces asesor letrado municipal, Manuel Vázquez, quien aseguró que estaban a punto de designar el personal y buscaban una imprenta para poner en marcha el boletín oficial "en no más de 10 ó 15 días". Pasaron 13 meses y todo sigue igual.