SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Defensor del Usuario designado por el EPRE para la revisión de la tarifa eléctrica local, Aníbal Dobrusín, descalificó la propuesta que presentó la CEB porque "no es razonable ni progresiva".
La Cooperativa propuso aplicar sobre las tarifas vigentes un aumento que gira en torno del 60% en promedio para los consumidores residenciales y del 50% para los consumos comerciales y peque§as industrias.
La audiencia pública convocada para analizar ese planteo será el jueves 18 y podrá participar como orador cualquier vecino interesado sólo con anotarse previamente en el EPRE.
Las opiniones allí enunciadas no serán vinculantes y la decisión final la tendrá el organismo regulador. El cuadro tarifario adoptado al cabo de todo el proceso regirá por los próximos cinco años.
Dobrusín explicó que la tarifa, según lo indica la ley, debe ser "justa, razonable y cubrir los costos de explotación, pero la CEB sólo se concentró en cumplir la última condición".
El Defensor del Usuario, ingeniero de profesión, admitió que para la sostenibilidad del sistema los aumentos de costos deben ser contemplados en el precio de la electricidad que paga el usuario.
Pero hizo salvedades relacionadas con el importante aumento de los consumos eléctricos que registró Bariloche en los últimos años. Recordó que en la revisión quinquenal de 2003 la CEB había estimado que su facturación crecería un 3% anual en promedio, pero esa cifra se triplicó.
"Aunque las tarifas estuvieron por debajo de lo que la CEB demandaba, en los últimos años le fue muy bien, porque los costos fijos se mantuvieron en los niveles previstos y sin embargo tuvo una entrada de dinero fenomenal", dijo Dobrusín.
Aclaró que no daría un número sobre la recomposición tarifaria que le parece aceptable, pero criticó la propuesta de la CEB, porque impone aumentos en escala decreciente a medida que aumentan los kw/h consumidos.