La primera fecha de las Eliminatorias Europeas, camino a Sudáfrica 2010 dejó en claro la supremacía de las potencias, aunque no de todas.
Por el grupo 4, Alemania, de la mano de su goleador Lukas Podolski -autor de los dos primeros tantos- no le dio chances a Liechtenstein y lo goleó 6-0 como visitante. Por la misma zona, Gales superó en Cardiff a Azerbayan 1-0.
España, reciente ganador de la Euro '08, sufrió más de la cuenta para superar a Bosnia- Herzegovina 1-0 por el grupo 5. David Villa, que había marrado un penal, marcó el gol de la victoria.
Por el grupo 8, Italia sufrió más de la cuenta, pero con un gol de Alberto Di Natale (había marcado también la apertura) sobre la hora, superó agónicamente a Chipre 2-1, dándole la primera alegría a Marcello Lippi en la dirección técnica, en su segundo ciclo al frente de la 'azzurra'. Lippi reemplazó a Roberto Donadoni. Por la misma zona, Irlanda le ganó a domicilio a Georgia 2-1.
Por el grupo 1, Portugal no dio lugar a sorpresas y goleó a Malta como visitante 4-0. Mientras que Inglaterra, por el grupo 6 y con dos goles de Joe Cole, superó a Andorra 2-0. En otro partido de la zona Ucrania le ganó 1-0 a Belarus.
El gran golpe de la fecha se registró en Viena. En otro pálida y frustrante actuación, por el grupo 7, Francia cayó ante 3 a 1 ante Austria, y todas las miradas volvieron a posarse en el cuestionado técnico Raymond Domenech. Tras la olvidable performance de los 'blues' en la última Eurocopa, eliminados en la 1ª rueda, la continuidad de Domenech pende de un hilo.