El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, advirtió hoy que "si el Estado no tiene una política agropecuaria, la carne va a valer 100 pesos el año que viene".
Asimismo, aseguró que la derogación de la resolución 125, que fijaba retenciones móviles a las exportaciones del agro, "no significa que se haya resuelto el problema" del campo y remarcó que "no se puede desatender a un sector tan importante" de la economía. "Si el Estado no tiene una política agropecuaria, la carne va a valer 100 pesos el año que viene", alertó el sindicalistas, quien agregó que la eventual suba se produciría "no por el aumento de los precios (generales), sino porque no va a haber carne en el país". "La situación es alarmante: no puedo entender que la mejor carne del mundo esté en el quinto o sexto lugar en las exportaciones, cuando debería estar en el primer sitio, porque es la mejor", dijo en declaraciones a FM Milenium.
Venegas criticó a la presidenta Cristina Fernández cuando dijo en su primera conferencia de prensa, luego del conflicto agrario, que no se arrepentía de nada lo que realizado desde el comienzo de su mandato. "No arrepentirse de nada es una muestra de que (el gobierno piensa que) el equivocado es el sector agropecuario. Creo que esto tiene que reverse y debatir: el hecho de que se eliminó la resolución 125 no significa que se haya resuelto el problema", advirtió el gremialista de UATRE y líder de las 62 Organizaciones Peronistas.
El dirigente sindical se negó a apoyar al gobierno durante el conflicto de 120 días con las organizaciones del campo, pese a la activa militancia oficialista de la CGT que dirige el camionero Hugo Moyano. Venegas manifestó que "no se puede desatender a un sector tan importante, que es impulsor de la agroindustria y de la economía" nacional.
Recordó en este sentido que el campo concentra "el 33 por ciento de la mano de obra, el 45 por ciento del producto bruto interno y el 56 por ciento de las exportaciones" del país. "Tenemos un potencial que estamos desperdiciando", advirtió, al tiempo que sostuvo que "en este momento, la consigna debería ser: producir, producir y producir para sacar al país de todos sus males", concluyó Venegas.
Fuente: DyN