El juez federal de Zárate Campana, Federico Faggionato Márquez, aseguró hoy que la investigación por la vinculación del narcotráfico en el triple crimen de los empresarios "está muy avanzada", pero sostuvo que "es muy imprudente hablar" de que estaría esclarecido el caso e identificados los autores de la masacre.
Por otra parte, rehusó confirmar si uno de los asesinados, Sebastián Forza, colaboraba con la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, tal como señalaron versiones periodísticas, y dijo que "estamos investigando todo, los medios están haciendo su investigación pero las conclusiones son prematuras". También juzgó "imprudente" aseverar que policías bonaerenses hayan ejecutado a las víctimas, en referencia a otros rumores, ya que "hay que tener cuidado cuando uno menciona instituciones y no personas".
Al respecto, enfatizó que a pesar de las pruebas recolectadas "no quiere decir que haya sido el cartel mexicano o una fuerza de seguridad" la que asesinó a Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, quienes aparecieron acribillados el 13 de agosto en un zanjón de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
La causa por el triple crimen está a cargo de la fiscal porteña Ana María Yacobucci, aunque Faggionato Márquez investiga las supuestas conexiones de las víctimas con narcos mexicanos en la comercialización ilegal de efedrina. "Hay coincidencias de personajes, pero de ahí a que libremos órdenes de detención o tengamos probado en el expediente los móviles y quiénes han sido los asesinos de estas tres personas, hoy es imprudente hablar de eso", expresó sobre los homicidios, por lo que sugirió no hacer "futurología falsa".
En declaraciones a C5N, el juez dijo que tampoco se pudo determinar todavía que "haya sido el cartel mexicano" quien cometió el hecho. Faggionato Márquez expresó que "la investigación, en lo que a mí respecta, que es el cartel operando en la Argentina, está muy avanzada, y de hecho consideramos que tenemos las suficientes pruebas para seguir ampliando los pasos siguientes".
Fuente: DyN