La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistará mañana con su par Luiz Inácio Lula Da Silva para firmar acuerdos bilaterales, tras participar hoy como "huésped de honor" de los festejos por el aniversario 186 de la independencia de Brasil, en la capital de ese país.
Luego de la reunión de los mandatarios, en el Palacio del Planalto, se aguarda que anuncien el inicio del comercio entre ambos países en moneda local, por lo cual los brasileños podrán utilizar el real y los argentinos el peso, en las importaciones y exportaciones.
Los jefes de Estado, además, deben firmar un acuerdo de cooperación técnica entre el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el Banco Nación, para definir mecanismos para las instituciones que presten dinero para la integración productiva. También, según se difundió, se presentará un compromiso bilateral para iniciar los estudios con vistas a la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, en Misiones, y se avanzará en una cláusula para el intercambio de información sobre la digitalización televisiva.
En esta jornada, Cristina acompañó las conmemoraciones del Siete de Septiembre, que comenzaron a las 8.50 en Brasilia, donde Lula pasó revista a las tropas, antes del tradicional desfile militar y de figuras deportivas del país.
La mandataria, quien viajó sin su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, fue ubicada a la derecha del presidente de Brasil y a la izquierda del vicepresidente, José Alencar. Los actos culminaron poco después del mediodía con la exhibición de acrobacias aéreas de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, ante unas 30 mil personas que se dieron cita en la Explanada de los Ministerios.
La presidenta llegó ayer por la tarde a Recife, estado de Pernambuco, noreste del país, en su primera visita oficial a Brasil como mandataria, donde inauguró la planta de producción de energía eólica de IMPSA, de capitales argentinos.
El presidente de IMPSA es el empresario argentino Enrique Pescarmona, en tanto que su hijo, Luis Pescarmona, es el titular de la filial brasileña. La jefa de Estado se encuentra en el país fronterizo junto al canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el vocero presidencial Miguel Núñez.
Fuente: DyN