Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Denuncian que había una rata en un yogur
Vecina de Bariloche hizo público el incidente. Intervino la comuna

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El departamento de Inspección General del municipio recibió una denuncia por la aparición de un ratón dentro de un envase de yogur y dio intervención a Salud Ambiental de la provincia para que requiera a las autoridades la inspección de la fábrica láctea respectiva.

El roedor fue hallado por una vecina del barrio San Francisco dentro de un sachet de litro de la marca Tregar adquirido en una despensa de la zona. La damnificada hizo público su malestar y luego concurrió al municipio para radicar la denuncia.

Patricia Mena relató a Canal 6 que tras ingerir el contenido su hermana notó que quedaba algo adentro del envase, pensó que era más yogur y, al apretar el sachet, "salió una rata muy fea, algo seca y deshidratada que nos dio mucho asco".

Las damnificadas concurrieron al almacén y devolvieron el sachet vacío con el desagradable hallazgo y otro litro completo que habían adquirido en el mismo lugar pero no se animaron a tocar.

La indignación inicial se tradujo en preocupación cuando se disipó el espanto. "Cuando mi hermana la sacó del sachet se espantó, pero ya se había tomado todo. Después comenzó a preocuparse porque sufre un problema oncológico y debe tener mucho cuidado con lo que come" explicó Patricia.

Esa preocupación las llevó a radicar la denuncia ante el municipio que intentó obtener otras muestras del producto del mismo lote al que pertenecía el sachet presuntamente contaminado para constatar eventuales irregularidades, pero no encontró rastros de la partida en la despensa ni en la distribuidora.

El director de Inspección General, Jorge Layana, informó a "Río Negro" que el envase vacío y el roedor muerto fueron entregados al municipio por el dueño de la despensa quien sostuvo que compró la mercadería el 30 pero ya estaba vencida desde el 25 de agosto.

El funcionario aclaró que "el material entregado por un particular no puede ser aceptado como prueba" para promover algún tipo de sanción porque no se puede demostrar que el elemento contaminante estaba adentro del envase antes de su apertura.

Por ese motivo se dio intervención a Salud Ambiental y, a través de esta, al Instituto Nacional Alimentario (INAL) para que ponga en marcha la cadena de control y haga una inspección en la fabrica.

"Nosotros esperamos alguna certificación de que la fabrica cumple con las normas de seguridad alimentaria" dijo.

Este diario intentó, sin suerte, suerte comunicarse con algún responsable de la fabrica "Tregar" García Hnos. Agroindustrial SRL -radicada en Santa Fe- a través de los teléfonos que figuran en su página web "www.tregar.com.ar".

Tampoco se obtuvo una respuesta del distribuidor, Frilop SRL, cuya propietaria se negó a identificarse, rehusó facilitar los teléfonos de la fabrica y sugirió al cronista que se comunique con sus abogados pero no quiso dar los nombres de los letrados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí