Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Pocas y viejas computadoras en escuelas de Roca
Son escasos los establecimientos en condiciones de utilizar internet.

ROCA (AR).- Mientras Educación de Río Negro "avanza en análisis destinados a una futura incorporación de nueva tecnología informática para las escuelas provinciales", según se informó, ayer se conoció -a través de un relevamiento local- que la mayoría de las escuelas primarias de Roca posee equipos obsoletos, muy pocas pueden usar internet y menos cuentan con salas informáticas. Pero además, en todas -según surge de un informe realizado por la seccional local de Unter junto a un grupo de maestras jubiladas- la totalidad de los equipamientos disponibles provinieron de donaciones, compras realizadas por las cooperadoras de los colegios o de programas nacionales.

Así lo confirmó ayer Miriam Bertoni de Unter Roca, quien criticó los anuncios y propagandas provinciales sobre la "informatización en las escuelas".

"Creo que el ministro de Educación (César Barbeito) está inmerso en otra realidad o habrá recorrido quién sabe qué escuela. Pero cuando habla de las posibilidades, de los recursos que hay en las escuelas, creo que falta a la verdad. En Roca más del 90% de las escuelas primarias no están equipadas, y sumado a esto, lo poco que hay es viejo y se ha recibido como donaciones o comprado por esfuerzo de los padres", consideró Bertoni.

Según informó, en los últimos días se realizó el relevamiento en las primarias roquenses y se detectó una realidad "crítica", se indicó, en cuanto a la falta de equipos "que sirvan realmente", falta de mantenimiento para asegurar que las computadoras existentes funcionen y también de designación de cargos para el área Informática en las escuelas, denunció la titular de Unter local.

El informe fue realizado por maestras jubiladas y referentes de la seccional y se prevé entregarlo la próxima semana a las autoridades educativas de la zona para que se evalúe la problemática y se brinde una respuesta inmediata.

En el relevamiento, donde cada una de las escuelas brindó información detallada, se advirtió sobre la falta de salas específicas en varias escuelas y la existencia de equipos que están fuera de uso.

Por caso, se informó:

" En Escuela 133, donde concurren 520 alumnos, hay

una sala con ocho computadoras pero no tienen internet. Los equipos fueron comprados hace 15 años por la cooperadora.

" Escuela 168: tienen 580 estudiantes y una sala informática con más de una docena de computadoras, de las cuales sólo funcionan 6. Refirieron que no tienen internet.

" Escuela 223: tiene seis equipos con internet, otros 4 no funcionan y fueron donadas.

" Escuela 253: cuenta con una sala pero no se la usa porque no está en condiciones. Hay 6 computadoras viejas.

" Escuela 260: tienen 7 computadoras viejas, también fueron donadas.

" Escuela 128: no tiene sala de computación, hay cinco equipos en la dirección, "pero son muy viejos y la mayoría de las veces no funcionan con internet". Asisten 536 alumnos.

" Escuela 274: no tiene sala de informática. Tiene 370 alumnos.

" Escuela 286 de J. J. Gómez: Tienen computadoras y una sala pero no internet.

" Escuela 344: no tiene sala de computación y un solo equipo con internet en la secretaría. Asisten 524 alumnos.

" Escuela 350 de Chacra Monte: tiene sala, seis computadoras viejas y una cuenta con internet. Fueron donadas.

" Escuelas 95, 155 y 169: no tienen sala de computación ni equipos.

" Escuelas 107, 275 y 238: salas con máquinas obsoletas.

" Escuela 290: tiene espacio físico pero faltan computadoras.

* La Escuela 364: no cuenta siquiera con edificio propio.

En cambio, en las Escuelas 317, 323 y 289, cuentan con computadoras y espacios, y fueron equipadas a través de un programa nacional, se destacó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí