Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Polémica por $ 200.000 para tres modestas expo culturales
El titular del área justifica gastos que se advierten como superfluos

VIEDMA (AV).- La exposición de un fotógrafo de la Presidencia en Viedma insumió 50.000 pesos. La muestra en Roca del Museo Fangio exigió 90.000 pesos. La casi inadvertida presencia rionegrina en la Feria del Libro costó 58.000 pesos.

Este diario le preguntó al titular de Río Negro Cultura, Armando Gentili, por qué sólo estos tres acontecimientos le costaron al Estado casi 200.000 pesos, una cifra cuya divulgación en esta capital ya generó polémica.

Respecto de la exhibición en Viedma del reportero gráfico presidencial Víctor Bugge, Gentili precisó que hubo un desembolso por unos 50.000 pesos. Dentro de ese presupuesto, 29.000 fueron directamente al bolsillo del fotógrafo. Para el funcionario rionegrino existe una explicación: "Este año comenzó a cobrar. Nosotros no lo pudimos manejar por la secretaría nacional" y paralelamente se tuvieron que atender dentro de la gira una serie de compromisos extras como seguros, transporte, gastos de comida y alojamiento.

Otro de los puntos controvertidos abordados con el funcionario fueron los gastos de 90.000 pesos para traer desde Balcarce a la provincia unos pocos elementos de exhibición pertenecientes al quíntuple mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio. Gentili dijo que se requirió la atención de alquiler de globas, vallados, promotoras, viáticos y los honorarios de productores de material fílmico.

Defendió la razonabilidad de esta presencia en virtud de que se trata de una exposición temática dentro de una red de museos que se está montando y "no se debe olvidar que en este caso estamos destacando la trayectoria de un referente como Fangio".

Un dato importante a recordar: además de los 90.000 pesos puestos por el Estado, el acceso a la muestra tuvo un costo para el público: 3 pesos por persona. El ticket de la entrada no especifica el destino del dinero.

Río Negro estuvo en la prestigiosa muestra internacional de libros que se realiza anualmente en el predio ferial de Palermo. Pero su presencia fue poco lucida: desplegó sus obras en un par de estanterías ocultas, en un stand compartido con otras jurisdicciones. Su costo rondó los 58 mil pesos, según reconoce el propio Gentili.

El subsecretario de Cultura admitió ante "Río Negro" que se financió con un recurso puntual que sólo sirve para la impresión de libros como lo es el Fondo Editorial Rionegrino (FER).

Argumentó en ese sentido que más de 20.000 pesos se pagaron en viáticos a escritores quienes viajaron merced a la decisión tomada por la provincia.

Cuando se le preguntó para qué sirvieron los otros 38.000 pesos, el funcionario provincial respondió que permitieron solventar costos de marketing, protocolo, sonidos, videos y "preparativos previos". Reconoció que con ese origen también se pagaron gorras y remeras.

Durante la muestra, Río Negro entregó también bolígrafos recordatorios de uso masivo y de "lujo" con la inscripción de la Agencia Cultural. Gentili negó que alguno de los escritores se haya quedado aún sin cobrar. "Sólo algunos pudieron haber recibido el dinero en el momento. A veces a nosotros (en la gestión) nos pasa que primero tener que poner plata del bolsillo y luego conseguir el reintegro", dijo. Comentó además que desde su ingreso en diciembre "vimos la necesidad de tener mayor presencia en ese acontecimiento cultural y por eso se gastó mucho más".

Al insistírsele en que los estantes tenían una dimensión que no se correspondía con los parámetros invertidos, justificó lo actuado señalando que "nosotros involucramos (todo) dentro del fondo específico porque no teníamos disponibilidad de dinero".

Lejos de ese movimiento, la Agencia de Desarrollo Crear alquiló en el mismo lugar un stand de 47,50 metros cuadrados para la Expoalimentaria del Mercosur 2008 -realizada la semana pasada- por apenas 21.000 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí