Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Cristina lleva hoy reclamos a Lula
Ambos presidentes firmarán acuerdos por créditos para incentivar inversiones en la Argentina.

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner iniciará hoy su primera visita oficial a Brasil, durante la cual firmará con su par Luiz Inácio Lula da Silva un acuerdo para aumentar las exportaciones hacia ese destino y para financiar conjuntamente proyectos de inversión en Argentina, con intención de reducir el elevado déficit comercial con el país vecino.

Kirchner estará en Brasil entre hoy y el lunes, y uno de los puntos principales de su agenda es la puesta en marcha de una línea de crédito que podría llegar a 200 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y exportaciones argentinas.

"Kirchner y Lula firmarán un acuerdo de cooperación junto al Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, y los argentinos Banco Nación y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)", informó una fuente oficial a la AFP.

El convenio permitirá crear "un fondo con recursos de las tres entidades para financiar proyectos de inversión en Argentina y exportaciones de Argentina hacia Brasil a tasas de interés preferenciales", explicó.

"El acuerdo apunta a compensar el déficit comercial que existe con Brasil", precisó la fuente, en relación a la creciente de desigualdad en el intercambio bilateral.

El comercio entre los dos mayores socios del Mercosur entre enero y agosto arrojó para Argentina un rojo de 3.555 millones de dólares, un crecimiento de 41,6% en relación al mismo lapso de 2007, según un informe de la consultora Abeceb.com.

En 2007, el déficit trepó a 4.300 millones de dólares sobre un intercambio total de unos 25.000 millones. Las autoridades proyectan para este año un intercambio por 30.000 millones.

Otro tema que abordarán los presidentes será la marcha del proyecto de eliminar el dólar del comercio bilateral y reemplazarlo por pesos y reales.

El intercambio comercial en monedas locales se encuentra bajo prueba piloto en operaciones simuladas por 26 entidades bancarias de Argentina y 16 de Brasil, y está en su última fase de ajuste con evaluaciones "satisfactorias", según el Banco Central de Argentina.

Ambos mandatarios discutirán asimismo el avance del proyecto para crear la Comisión Binacional de Energía Nuclear, con la intención de encarar desarrollos conjuntos en un tema clave como el energético. "Analizarán el tema nuclear y seguramente fijarán el cronograma de reuniones a nivel técnico de octubre", indicó una fuente de cancillería a la AFP.

En febrero, Lula y Kirchner anunciaron en Buenos Aires la construcción de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio que desarrollará programas para uso pacífico de la energía atómica. Argentina, que exporta tecnología nuclear, es el primer país sudamericano que desarrolló esa industria. Actualmente tiene dos centrales atómicas activas y una en construcción. Lula decidió en 2007 relanzar el programa nuclear de su país, que posee la sexta reserva de uranio del mundo. El primer destino de Cristina Kirchner será Recife (nordeste), adonde participará de la inauguración de una planta de producción de molinos de viento de IMPSA. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí