Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Cristina asegura que el desempleo bajará al 7,8%
En un acto en la fábrica Grimoldi, en Santa Fe, criticó a los '90 y defendió el modelo actual.

BUENOS AIRES . - La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que la Argentina necesita "financiamiento para producir y no para especular" y anticipó que el desempleo en Argentina bajará a 7,8 por ciento en el tercer trimestre del año como consecuencia de la política económica del gobierno, durante la inauguración de una fábrica de calzado en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, en medio de una protesta de agricultores (ver aparte).

Por otra parte, señaló que "la cantidad de desocupados pasó de 8,1 a 7,8 por ciento", luego de que bajara tres décimas en el tercer trimestre del año respecto a igual lapso de 2007. "Esto significa que miles de trabajadores han encontrado un trabajo", destacó Fernández de Kirchner, quien además reiteró que "vamos a seguir apostando a la producción" .

Fuentes oficiales precisaron por la tarde que el dato de 7,8 por ciento informado por Cristina corresponde a la medición de julio. Sin embargo, economistas dijeron luego que sólo es posible hacer una estimación proyectando el tercer mes en función de los dos que ya se relevaron, pero aún no se puede dar como un adelanto de una cifra oficial. Al no estar cerrado el trimestre , el dato no es estrictamente comparable con el año anterior, agregaron.

La presidenta subrayó que "un país se construye con el esfuerzo de todos y no agraviando, ni insultando, ni descalificando" y aludió críticamente a las políticas de la década del '90 al señalar que en esa época se creía que "podíamos vivir de la especulación y de los servicios".

La presidenta también criticó a la dirigencia argentina porque a su entender "les importó más lo que decían los de afuera que lo que decían los de adentro" y recordó que "agiliza" leyes de "protección" a la industria, al hablar en la inauguración de la ampliación de la fábrica de calzados Grimoldi, donde fue recibida por un grupo de productores rurales que expresaron su descontento por las políticas del oficialismo.

Destacó que la Argentina necesita "financiamiento para producir, no para especular, que esa es la clave de nuestro modelo, ya que queremos financiamiento para producir aquí en el país y además agregar valor aquí en el país". "El otro financiamiento, el que solamente viene para especular, ése no nos interesa, eso fue lo que nos pasó, creer que podíamos vivir de la especulación y únicamente de los servicios, y por eso vamos a seguir apostado a la producción", enfatizó.

Al cuestionar las políticas de los '90, afirmó que "estamos tomando todos los pasos para retomar la dirección de volver a poner a la Argentina en el mundo, pero no como la querían poner o como la intentaron poner, como un país de servicios y de capitales que entraban únicamente a tomar rentabilidad financiera y se iban".

Insistió en que está "agilizando toda la legislación antidumping, que no significa proteccionismo, que es la desviación económica de eso, sino protección, como tienen todos los países que protegen a sus industrias, a sus comercios y a sus trabajadores". Por otra parte, defendió su gestión y la de su antecesor, al señalar que "uno de los logros más importantes de este modelo desde 2003 es que hemos podido demostrar que ser buen administrador no significa hambrear a los trabajadores y sumir en la miseria al pueblo". Respecto a la pérdida de industrias en el país, la Presidenta retomó un tramo del discurso de Alberto Grimoldi, al afirmar que el titular de la firma decía que "éramos la primera economía latinoamericana, cuando teníamos desarrollo aeronáutico propio y otros países no lo tenían". "Hoy esos países que no tenían desarrollo aeronáutico son los terceros productores de aviones en el mundo. ¿Qué nos pasó?", se preguntó la jefa de Estado.

Grimoldi es una empresa de origen y capitales nacionales con 113 años de existencia, que vende aproximadamente dos millones de pares de calzados y 150 mil prendas de vestir por año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí