Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Siguen castigando a bonos argentinos
La bolsa sigue cayendo y el riesgo país está en alza, pese al pago al Club de París

BUENOS AIRES (DyN) - Las acciones líderes cedieron ayer 1% en la Bolsa de Comercio porteña, donde arrastraron una caída de 5,5% en la semana, cuando los bonos de la deuda doméstica profundizaron sus pérdidas y el Riesgo País saltó casi 50 puntos básicos.

La estampida del Riesgo País ocurrió en una semana en que el Gobierno anunció la cancelación de 6.706 millones de dólares de deuda vencida con el Club de París, para inyectar confianza en los inversores, pero en medio de un negativo contexto global.

La decisión despertó aquí la demanda de la divisa estadounidense, que avanzó hasta 3,06 pesos en la plaza minorista formal, en un mercado intervenido por el Banco Central, que vendió dólares a futuro para contener la moneda. Las reservas cedieron otros 150 millones de dólares en la semana, hasta 47.000 millones.

El Riesgo País argentino, que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus pares de los Estados Unidos, cerró la semana con un salto de 7,3 por ciento, hasta 719 puntos básicos, desde las 671 unidades del último día de agosto. El saldo tampoco fue positivo para el índice MERVAL, que registra el comportamiento de los principales papeles y que hoy perdió 0,93 por ciento hasta los 1.678,74 puntos en la Bolsa local, el nivel más bajo desde octubre de 2006. El MERVAL arrastra una pérdida de 5,54 por ciento en la primera semana del mes y de 22 por ciento en lo que va del año.

El indicador sólo registró otras dos pérdidas semanales mayores a 5,5 por ciento en el año: durante la tercera semana de marzo (-5,6), en

medio del conflicto entre el Gobierno y el campo, y en la primera semana de agosto (-5,7), días antes de que Standard & Poor's bajó la calificación de la deuda al país.

La mala performance d ela bolsa siguió la tendencia mundial, con pérdidas que también fueron severas para Wall Street, donde las malas noticias sobre el empleo comenzaron a afianzar la perspectiva de una recesión en los Estados Unidos, mientras el dólar se apreció frente a una canasta de monedas y el petróleo quedó cerca de los 105 dólares en barril. (ver página 26)

En el MAE, los bonos continuaron con tendencia a la baja. El DISCOUNT en pesos perdió 0,5, al igual que el BODEN 12, BODEN 13 y BONAR 7. El BOGAR18 bajó 0,7 por ciento. El total negociado en bonos fue de 390 millones de dólares y las operaciones de RIPOS totalizaron 6.217 millones de dólares.

" Reclamo de la oposición. En tanto, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, reclamó ayer mayores controles sobre las facultades del Ejecutivo para efectuar pagos a organismos internacionales de crédito, para lo cual presentó dos proyectos de ley con el objeto de regular ese tipo de mecanismos. El primero de los proyectos dispone que el Poder Ejecutivo, "antes de hacer cualquier pago al denominado 'Club de París' con reservas del Banco Central, remita al Congreso de la Nación un proyecto de ley solicitando autorización".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí