Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Chile destina importante cantidad de fondos al "Transantiago"

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta Michelle Bachelet y la mayoría de sus ministros avalaron ayer usar un recurso de emergencia y echar mano al 2% del presupuesto general de la nación para mantener a flote el sistema de transporte público de la capital.

Los ministros acudieron durante la mañana al palacio de gobierno para firmar el decreto que permite usar el 2% Constitucional, cuyo límite máximo es de unos 800 millones de dólares.

La decisión de utilizar el llamado 2% Constitucional fue adoptada "para garantizar la continuidad del servicio de transporte público de Santiago", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el uso del 2% no implica "ningún recorte de la política social''.

La medida se tomó para remediar el vació que dejó un fallo de la justicia que declaró inconstitucional un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el gobierno destinaría al sistema de transporte denominado Transantiago.

El BID ya había adelantado 280 millones de dólares del préstamo que el gobierno deberá reembolsar. Bachelet también se adelantó a una casi segura derrota en el Senado, en donde la oposición y un par de senadores independientes adelantaron que rechazarán el martes una petición para subvencionar en forma permanente el Transantiago.

El 2% Constitucional se obtiene reasignando recursos del presupuesto estatal para enfrentar situaciones de calamidad, de los activos financieros del tesoro público o mediante un crédito como bono soberano.

El Transantiago, usado diariamente por unos cinco millones de personas, implicó la desaparición de un día para otro de unos 9.000 autobuses con diferentes recorridos y reemplazarlos por un número inferior de autobuses que funcionan en rutas troncales y otros como alimentadores que llevan pasajeros al tren subterráneo, que adolecen de retrasos y hacinamiento. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí