Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Los opositores aíslan a las principales regiones de Bolivia
Evo Morales calificó la medida de un "golpe civil"

LA PAZ.- Bloqueos carreteros ordenados por la oposición en contra del gobierno mantenían ayer aisladas a las principales regiones de Bolivia, mientras aumentó la toma de oficinas públicas por grupos opositores.

El presidente Evo Morales calificó las medidas de la oposición como parte de un "golpe civil" contra su gobierno.

El Consejo Nacional Democrático es el bloque de oposición que agrupa a los prefectos autonomistas. En tanto, la operadora de aeropuertos cerró indefinidamente la terminal aeroportuaria de la pequeña ciudad de Cobija, fronteriza con Brasil, en el noreste, después que grupos opositores invadieran la pista y decomisaran material antidisturbios de una aeronave militar el viernes, informó el coronel Raúl Velasco.

La principal ruta que une occidente con el oriente estaba cortada ayer con cientos de vehículos varados, dijo la policía. El coronel José Murillo informó de la suspensión de viajes de pasajeros entre La Paz y Santa Cruz.

Los bloqueos fueron ordenados el miércoles por prefectos (gobernadores) opositores de cinco de los nueve departamentos en rechazo a la pretensión del gobierno de convocar el referendo en el cual la población aprobaría o rechazaría un proyecto de constitución promovido por el oficialismo pero que la oposición aborrece.

La situación más critica estaba en el Chaco, en el sur del país, en donde los cortes de ruta llevan doce días y varias localidades soportan escasez de combustibles y alimentos, informó la emisora Erbol. Al menos una decena de rutas de la red principal estaban cortadas entre ellas una que vincula con Argentina y otra con Paraguay. Grupos de opositores radicales se mantenían atrincherados en oficinas públicas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las cuatro regiones que promueven su autonomía de una manera que el gobierno considera ilegal. Las amenazas de los opositores de tomar instalaciones petroleras y cortar el suministro de gas a Brasil y Argentina, llevaron al gobierno a redoblar la vigilancia militar en esas instalaciones. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí