Sábado 06 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Barco norteamericano que llegó a Georgia aumenta la tensión

POTI, Georgia.- El buque insignia de la flota estadounidense en el Mediterráneo, Mount Whitney, llegó ayer al puerto georgiano de Poti con toneladas de ayuda a una ciudad todavía ocupada parcialmente por cientos de soldados rusos.

Es el primer barco de la armada que viaja a Poti desde la breve guerra de Georgia con Rusia el mes pasado.

La continua presencia de soldados rusos ha sido un motivo de fricción entre Rusia y Occidente, que insiste en que Rusia no ha cumplido un acuerdo de retirarse a las posiciones que ocupaba antes de que estallara la lucha el 7 de agosto.

La llegada desafiante del barco a Poti tiene lugar en momentos en que el vicepresidente estadounidense Dick Cheney visita la cercana Ucrania, otra ex república soviética que se siente amenazada por la agresión militar rusa.

Cheney sostuvo en Kiev, la capital, que Estados Unidos está comprometido con la seguridad y libertad de Ucrania y dijo que los ucranianos no deberían verse obligados a vivir bajo "la amenaza de tiranía, chantaje económico o invasión militar" de Rusia.

En una réplica diplomática, Rusia recibió ayer apoyo de otras seis ex repúblicas soviéticas, que emitieron una declaración de condena a Georgia por usar la fuerza para tratar de retomar control de su provincia separatista de Osetia del Sur.

La declaración de los miembros de la Organización Colectiva de Seguridad -que agrupa a Rusia con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán- también elogia a Rusia por "contribuir a la paz y seguridad" en la región.

Sin embargo, las naciones no llegaron al extremo de reconocer las dos regiones separatistas georgianas -Osetia del Sur y Abjazia- como naciones independientes, lo que hizo Rusia.

 

Apoyo para los rusos

 

Rusia obtuvo el apoyo de seis ex repúblicas soviéticas para su intervención militar en Georgia y denunció la llegada de un buque de guerra estadounidense a un puerto georgiano mientras, por su parte, el vicepresidente norteamericano Dick Cheney criticó a Moscú en Ucrania.

"Los socios de la Organización (del Tratado de Seguridad Colectiva, CSTO: Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) juzgaron negativamente la actuación de Georgia, la agresión de Georgia a Osetia del Sur" y expresaron su "solidaridad" con Rusia, informó el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Este apoyo renovado que los países del ex bloque soviético dan a Rusia llegó mientras Cheney finalizaba una gira por los países de la región aliados a Washington en los que reiteró el respaldo de Estados Unidos. En Kiev, el número dos norteamericano estimó que Ucrania tiene que vivir sin miedo a "una invasión o una intimidación militar", en alusión a la operación militar rusa en Georgia. "Creemos en el derecho de los hombres y las mujeres a vivir sin la amenaza de la tiranía, del chantaje económico, de la invasión o de la intimidación militar", declaró Cheney.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí