Reactable es un instrumento sencillo que convierte la música en algo tangible y visible. Una mesa de sonidos creada en la Universidad española Pompeu Fabra (UPF), que recibió el premio más importante del mundo en arte digital.
El Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria) se entregó ayer al equipo creador de Reactable, encabezado por un "ilusionado" Sergi Jordà, del Grupo de Tecnología Musical de la UPF.
Este premio en la categoría de Música digital es el más prestigioso del mundo, algo así como un Oscar del arte electrónico, con el que se reconoce un instrumento interactivo que aporta nuevas posibilidades sonoras y del que ya se han enamorado artistas como la cantante islandesa Björk.
"Igual de complejo que un instrumento musical, el Reactable tiene un interfaz táctil, intuitivo y visualmente cautivador, que convierte la música en algo visual y tangible", argumentó el Festival Ars Electronica sobre la concesión del premio.
El Reactable es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interactúa con unas formas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía se convierten en imágenes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas.
El resultado de este particular alfabeto sonoro es en lo visual y lo musical tan estético como hipnótico.
El proyecto empezó a crecer en el 2003 a partir de una idea: "Imaginemos el instrumento ideal para abordar la música hecha con ordenador", explicó Jordà. "Llevo media vida tocando música con ordenadores en directo, el suficiente tiempo para saber qué hacen bien y que podrían hacer mucho mejor", indicó el investigador sobre el enfoque
práctico que cobró la idea desde un primer momento.
Pero el proyecto pasó de los circuitos de expertos a la popularidad callejera gracias al portal de Internet Youtube.
Una señal de su aceptación popular es que una "demo" que fue colgada en esa página web hace un año fue visitada por 1,8 millones de internautas. (El País)