EL BOLSÓN (AEB).- Natalia Freisztav, una médica oriunda de El Bolsón, fue puesta en funciones ayer como directora del hospital de Área y se descomprimió así la situación de crisis que afrontó el centro asistencial durante varias semanas.
El secretario de Salud de la provincia, Daniel Chiosso, y el jefe de la zona sanitaria, Felipe de Rosas, llegaron hasta la localidad para mantener una reunión con el personal del nosocomio y presentar a la nueva funcionaria. La ministra Cristina Uría vendría el 15 de septiembre para evaluar en terreno las obras de remodelación y la realidad presupuestaria.
Una asamblea coincidente con el acto de puesta en funciones de Freisztav permitió a distintos referentes de los servicios poner sobre el tapete las dificultades existentes en los sectores, donde no faltaron las imputaciones a la cartera sanitaria rionegrina "por la falta de respuestas a las demandas. Estamos a mil kilómetros del poder y nos sentimos solos", argumentaron.
Según contó la nueva directora, una reestructuración de los equipos profesionales y técnicos y una mayor participación del Consejo Local de Salud en las decisiones, serán parte de las premisas en su gestión.
Asimismo, confió en darle más espacio a la opinión de "la gente con mayor experiencia dentro del hospital, pero escuchando también a los recién llegados".
Del mismo modo, evaluó "la posible vuelta a su cargo" de Pedro Watters, el renunciado titular del Departamento de Actividades Programáticas del Area (DAPA), quien articulaba las relaciones con la comunidad y tenía a su cargo un programa de ampliación y mejoramiento de los centros barriales periféricos, actualmente colapsados por la saturación de prestaciones.
En el mismo ámbito, resaltaron "los problemas de convivencia entre los mismos empleados. No hemos sido capaces de elegir a nuestros representantes, aún después de tres convocatorias a elecciones", subrayó una de las fuentes consultadas. A su turno, Felipe de Rosas ratificó que el cargo de la dirección "no será concursado", conforme pedían desde el municipio y el Concejo Deliberante.