NEUQUÉN (AN).- En los próximos meses quedará aprobado el reconocimiento de Chile a la región de la Patagonia Norte como libre de aftosa sin vacunación.
La información surgió de la reunión que mantuvieron los integrantes de la subcomisión Fito y Zoosanitaria Silvoagropecuaria que sesionó en el XXVI Encuentro del Comité de Integración Los Lagos que deliberó en la ciudad chilena de Valdivia y de la que participa la vicegobernadora Ana Pechen.
Técnicos del Senasa señalaron que Chile ya han realizado las auditorías en los puestos sanitarios y es inminente su aprobación, informó ayer la oficina de prensa de la Legislatura a través de un comunicado.
La zona ya cuenta con reconocimiento de la Comunidad Europea, aprobación que implica un aval técnico internacional.
Tal circunstancia está vinculada a la posibilidad de ingreso de ganado vivo desde Argentina, para engorde en caso de terneros o faenamiento en plantas chilenas de animales mayores.
La comisión de Infraestructura avanzó en postular al Paso Pichachen con una jerarquía superior. En esta comisión la posición fue sostenida por los diputados neuquinos Rolando Figueroa, Jorge Della Gáspera y Luis Sagaseta. En ese ámbito, también se ratificó la vigencia del paso fronterizo de Pino Hachado como corredor de cargas de la provincia de Neuquén.
En la subcomisión de Transporte los representantes neuquinos solicitaron autonomía en la decisión sobre la habilitación de transportes que comprende a dos provincias en circuitos turísticos cerrados con el vecino país. Se trata de una facultad que en la actualidad ejerce la secretaría de Transporte de Nación.