NEUQUÉN (AN).- La batalla judicial contra las prórrogas que está negociando el gobernador Jorge Sapag continúa. Tras los rechazos a tres amparos presentados en la justicia civil, los promotores de estas iniciativas apelaron y llegaron a la Cámara, informó ayer Mario Cambio, integrante del Mopre (Movimiento por la Recuperación del Petróleo).
Los amparos fueron presentados contra el decreto 822 de este año. Esa norma es la base legal que fija las condiciones para la renegociación de los contratos con las empresas petroleras que vencen a partir de 2015.
El Mopre realizó ayer una campaña de difusión con volantes en las cabinas de peaje de Cipolletti. Organiza actividades similares para el acto central del aniversario de Neuquén, y una movilización en caravana que saldrá desde Neuquén y Zapala, rumbo a la destilería de YPF en Plaza Huincul, en fecha a determinar.
"El gobernador sigue negociando y no se informa nada", protestó ayer Cambio en declaraciones a "Río Negro", luego de la protesta realizada en el peaje.
El Mopre motorizó tres amparos en la justicia civil que fueron rechazados en primera instancia. Los jueces que entendieron en los casos dijeron que el amparo no es la vía correspondiente. Aconsejaron otro mecanismo, como la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia. Las declaraciones de inadmisibilidad de los amparos fueron resueltas por los juzgados civil 1, 2 y 3, pero uno de los casos fue apelado y llegó a la Cámara. El mismo camino se tomará con los otros dos, precisó Cambio.
El TSJ ya se pronunció sobre la acción de inconstitucionalidad pero sobre un artículo de la ley provincial de hidrocarburos. En este caso la presentación la hicieron Rubén Etcheverry, Carlos Moraña y Pablo Tomasini contra el artículo 2 de la ley 2453. Ese artículo establece que la actividad petrolera puede estar a cargo de empresas estatales, privadas o mixtas.
Los demandantes entienden que ese artículo colisiona con dos de la Constitución Provincial, el 96 y 97. Ambos artículos regulan sobre la materia y entre otras cosas uno de ellos determina que sólo una empresa estatal puede hacerse cargo de la explotación de los hidrocarburos.
Por la renegociación de los contratos en el TSJ se tramita otra acción de inconstitucionalidad, impulsada por Unión de los Neuquinos, y se agregó hace más de diez días a ese expediente una medida cautelar.