NEUQUÉN (AN).- Unos 150 estudiantes, padres y docentes de la EPET 19 marcharon ayer los 15 kilómetros que separan Plottier de esta ciudad, para reclamar al gobierno la construcción de un nuevo edificio. Así buscan terminar con los problemas que afrontan en el dictado de clases: las materias teóricas se dan a 10 cuadras del edificio donde concurren a taller, y tienen gimnasia en tres lugares distintos.
Como es un reclamo de larga data, y ante la falta de una comunicación de parte de las autoridades educativas, ayer unieron Plottier con la capital caminando por la multitrocha de la ruta 22.
Fueron seguidos de cerca por policías de tránsito, que controlaron a los vehículos. Durante el periplo, ocuparon sólo la mano de la ruta que
permite la circulación en dirección a la capital; la otra se transformó en doble mano. Los estudiantes caminaron ordenadamente, franqueados por mayores para que no se dispersen.
Primero fueron al Consejo de Educación, donde desplegaron una gran bandera argentina.
Germán Fernández, un docente del establecimiento, manifestó que "como no nos dieron una solución, fuimos a la Gobernación". Finalmente allí los recibió el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
Cerca de las 15, según informó Fernández, firmaron un acta: "la provincia se compro
mete a realizar las actuaciones para en 10 días fijar la compra de un terreno, para construir un edificio nuevo", dijo el docente.
"Vamos a estar pendientes en estos 10 días, porque la verdad es que estamos cansados. La situación es insostenible", agregó.
Es que tanto los jóvenes como los maestros han denunciado públicamente que por la distancia entre cada uno de los edificios que son sede de la escuela, se han dado situaciones de inseguridad.
El martes ya habían hecho una protesta similar, pero se había limitado a Plottier. Habían concurrido al municipio y cosechado la adhesión del resto de los establecimientos de la localidad.
Previamente, los padres y alumnos habían tomado la escuela. Y el programa escolar recibió una modificación: los chicos, que siguieron yendo a clases, tocaron el tema que genera conflicto en la escuela, en cada una de las materias.
No es la primera vez que reciben un compromiso político de construir un nuevo establecimiento. Ayer todos decían que la diferencia era que se había firmado un acta. Sostienen que incluso se habló del terreno.
Estaría ubicado frente al CPEM 55, y a la provincia le costaría unos 210.000 dólares. Luego, habría que licitar la obra.
Al margen de esta escuela, hay otra que esta semana obtuvo una respuesta parcial: se trata de la Especial y Laboral 2. Hace dos meses que no tiene clases, y la subsecretaría de Infraestructura comprometió obras, sin plazo.