La jueza federal Joan Lenard, quien lleva adelante el proceso abierto en Miami a partir del secuestro con una valija con 800 mil dólares en Buenos Aires, volvió a rechazar ayer un pedido del único acusado que se declaró inocente, el empresario venezolano Franklin Durán.
La fiscalía lo acusa de operar como agente de Venezuela sin dar a conocer su condición, tal como exige la ley de los EE.UU.
La defensa del venezolano, encabezada por el abogado Ed Wilbur Shohat, había reclamado la nulidad del juicio con el argumento de que su cliente ignoraba la ley que se le imputa haber violado.
Sin embargo, Lenard rechazó el argumento porque consideró "irrelevante" que Duran supiera sobre la existencia de la norma al momento de llevarlo a juicio, según un documento al cual tuvo acceso DyN.
La fiscalía norteamericana acusa a Durán, Carlos Kauffman, Moisés Maiónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello de presionar como agentes de Venezuela a Guido Antonini Wilson para que dijera que era suya la valija con dinero secuestrada en el aeropuerto de Ezeiza.
El tribunal ya le había rechazado a Shohat un pedido para que se incluyeran los e-mails y mensajes de texto que Carlos Kauffman y Moisés Maoinica intercambiaron con Guido Alejandro Antonini Wilson desde agosto del año pasado hasta que fueron detenidos, el 11 de diciembre. Tampoco le aceptaron que se revele la identidad de los agentes que interrogaron a Durán en su arresto ni el contenido de esa declaración, como había solicitado. (DyN)