BUENOS AIRES (DyN) - La Cámara de Senadores sesionará el miércoles próximo con el objetivo de autorizar la realización de ejercicios conjuntos con fuerzas armadas de otros países en el territorio nacional y la salida de tropas argentinas al extranjero.
El Senado también trataría el proyecto de ley que impulsa un aumento en la participación de la Argentina en la Corporación Andina de Fomento (CAF), lo cual le permitiría al país acceder a nuevas líneas de financiamiento.
Ambos figuraban en la agenda del Senado con anterioridad al tratamientos de los temas de las retenciones móviles y de la reestatización de Aerolíneas, pero fueron dejado de lado para concentrar
la atención en estos dos asuntos que requerían un tratamiento perentorio. La iniciativa del Ministerio de Defensa comprende una iniciativa que incluye una larga nómina de maniobras y debe permitir el acceso de tropas extranjeras a territorio argentino.
El Poder Ejecutivo reclama que el trámite parlamentario se realice con urgencia, debido a que no pueden realizarse los movimientos de tropa sin autorización del Congreso y las fechas de las maniobras están a punto de cumplirse. Con respecto al aumento de la presencia argentina en la CAF, el ministro de Economía, Carlos Fernández, explicó el sentido del aporte argentino a la institución financiera multilateral que apoya el desarrollo de los países de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y en la que la Argentina figura como un país asociado . Argentina firmó en octubre del 2007 la suscripción de acciones por 543 millones de dólares de capital ordinario de Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que le permitió convertirse en miembro pleno de esa institución y así acceder a financiación.