SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal convocó ayer a los dirigentes del sindicato gastronómico y a representantes del empresariado hotelero con el fin de convenir una nueva regulación del turismo estudiantil.
Existe un proyecto en borrador, elaborado por el concejal Hugo Cejas (SUR), que propone establecer límites claros en la cantidad de camas por habitación (que nunca podrán ser más de cuatro) y en la superficie mínima para agregar camas adicionales.
Desde el año 2000 el municipio cuenta con una ordenanza reglamentaria de la actividad que fija parámetros para el número de plazas por habitación, pero en aquella época era generalizado el uso de cuchetas y actualmente prevalecen las camas bajas.
En consecuencia, existen casos denunciados por la UTHGRA donde las camas cubren casi toda la superficie del cuarto, sin espacio intermedio, lo cual dificulta la limpieza y atenta contra la calidad del servicio.
Cejas explicó que Bariloche debe contar necesariamente con legislación propia y ajustada para turismo estudiantil, porque es el principal centro nacional para esa modalidad.
Actualmente la ciudad cuenta con unas 8.000 plazas de alojamiento destinadas a estudiantes. Cejas indicó que pueden trabajar con ese segmento los albergues, hospedajes y hoteles de hasta 3 estrellas, porque sólo hasta esa categoría está admitido contar con un baño cada cuatro plazas.
El secretario gremial de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, valoró la convocatoria del Concejo y defendió el criterio de que "la calidad del servicio hotelero vaya ligado a las condiciones laborales" de sus empleados.
Dijo que "las últimas normativas de categorización hacen hincapié en la inversión inmobiliaria, pero no en la situación de sus trabajadores".
Zúñiga subrayó que el gremio está empeñado en lograr un convenio local sobre ese punto.
Dijo que en función del encuentro de ayer resolvieron levantar las medidas de fuerza anunciadas para el lunes en protesta por los abusos contra las mucamas registrados en numerosos hoteles y bungalows.
A partir del texto elaborado por Cejas, la Uthgra propuso modificar el espacio mínimo autorizado entre camas, para llevarlo de 50 centímetros a 1 metro.
También pidió que una vez aprobada la ordenanza se establezca un registro con el cupo máximo de pasajeros que pueden entrar en cada hotel, a fin de facilitar la fiscalización.