ROCA (AR).- Con la promesa de entregarlas antes de que comience el próximo ciclo lectivo y de incrementar el número, el intendente Carlos Soria entregó anoche más de 1.200 becas ante un colmado estadio del Club Del Progreso, que anoche aplaudió la iniciativa comunal. Además, adelantó que abrirán un centro oftalmológico y odontológico para niños de entre 6 y 12 años, que les permitirá evitar problemas de salud en edad escolar.
Anoche, y en medio de lágrimas, Rosa Barrientos -de 78 años- quien cursa segundo grado en la escuela primaria 223 de Villa Obrera, fue la primera en recibir su beca en medio del reconocimiento de más de 2 mil personas que participaron del acto.
La entrega fue realizada por el jefe comunal, quien en su discurso destacó que en el 2001 la comuna entregó 30 beneficios a los estudiante roquenses, cifra que llegó a las 1.242 este año, y que prometió alcanzar las 1500 en el próximo ciclo lectivo.
"La educación es el primer Derecho Humano que tenemos que tener en cuenta. Es la oportunidad que tienen nuestros chicos de asistir a una escuela pública y gratuita", dijo Soria, quien cuestionó la política educativa del Estado rionegrino, al sostener que es una de las provincias con mayor índice de deserción escolar.
El intendente también se comprometió a que el próximo año las becas se entregarán en el mes de marzo (no en el segundo semestre como este año), previo al inicio del ciclo lectivo, lo que significará una ayuda importante para los 874 alumnos de escuela primaria (cada uno recibe 300 pesos por año) y los 368 de escuelas secundarias (400 pesos por año). Anoche, los estudiantes de mejor promedio en los dos niveles, también se llevaron un flamante equipo de computación.
El intendente Carlos Soria también adelantó que de manera paralela a las prestaciones que se realizan en el hospital Francisco López Lima, habilitarán consultorios oftalmológicos y odontológicos para que los alumnos no tengan que padecer problemas en pleno ciclo lectivo. "Y para que no tengan que hacer turnos a las 5 de la mañana en el hospital", dijo el jefe comunal, quien aseguró que ya están trabajando en la entrega de 55 pares de anteojos para niños de familias carenciadas de la ciudad.