NEUQUÉN (AN) - Como los próximos meses serán decisivos en materia de capitalización para la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) y necesitará la ratificación legislativa de las acciones que se emprendan, sus autoridades se reunieron ayer con los concejales de todos los signos políticos para acordar mecanismos de consensos previos.
Cordineu prevé incorporar nuevas tierras y/o dinero a su patrimonio de la cesión que deben formalizar los propietarios de emprendimientos y loteos de la zona de la Confluencia, inscriptos en el proyecto Paseo de la Costa.
En 15 días lanzará una licitación nacional para la venta y desarrollo de unos 6.000 m2 ubicados detrás del complejo en construcción de la desarrolladora GyD en la isla 132.
Estas acciones deberán necesariamente ser refrendadas por ordenanza.
Básicamente la intencionalidad de César Gass y Viviana Pesek -presidente y vice de la corporación- apuntó a evitar desgastes innecesarios mientras se buscan los consensos previos a la elevación formal de los proyectos de ordenanza.
Los anfitriones recibieron a los concejales Darío Martínez (PJ), Julio Ocampo, Hugo Rauque, Janette Ampuero, Jorge Cháneton, Teresa del Valle (MPN), Horacio Baldo, Olga Fernández (UCR) y al abogado Mario Ferrari, representante del Concejo en la corporación.
Martínez formuló algunos planteos: pidió un informe sobre los bienes y fondos de Cordineu, hacia dónde se canalizan, cuántas hectáreas han vendido y a cuánto asciende la valuación de la tierra.
Planteó también la necesidad de habilitar otro balneario para la gente y de colaboración en la limpieza de la ribera de los ríos que abrazan a la capital.
Gass negó que la reunión haya sido una pantalla por eventuales conflictos con los fundistas que deben ceder el 25% de sus tierras, o entregar el equivalente en dinero o bien una parte en tierras y el resto en billetes. "Nada de eso", dijo.
Recordó que la ordenanza 10.010 fue sancionada con el aval de los propietarios e indicó que si bien algunos vendieron sus propiedades, nadie compró sin preguntar primero a Cordineu las condiciones en que lo hacían.
De 14 fundos, nueve ya fueron visados y de esos "cuatro o cinco dueños se presentaron a Cordineu entre el jueves y hoy (por el viernes)", indicó Gass. Aclaró que el tribunal de Tasación de la provincia fijará el precio de la tierra.