CIPOLLETTI (AC).- Durante un operativo que se realizó ayer, la Policía Federal secuestró cuatro kilos de cocaína que estaban a punto de ser vendidos en la playa de estacionamiento de un shopping en Neuquén. El valor de la droga en el mercado fue calculado en unos 30.000 pesos. En el lugar se detuvo además a dos personas. Una de ellas pertenecería a una banda de traficantes que tiene base en la provincia de Buenos Aires.
A raíz de este primer procedimiento, que se concretó cerca del mediodía, el juez Guillermo Labate libró dos órdenes de allanamiento. El resultado fue la detención de otras tres personas y el secuestro de material de estiramiento, además de una camioneta.
La investigación, a cargo de la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal, se venía realizando desde hacía tiempo. Se sospechaba de que una persona apodada "el Bolita" comercializaba periódicamente en Cipolletti, Roca y Neuquén. Según los datos de los investigadores, al menos una vez por mes, el hombre viajaba a la región con una carga de hasta 20 kilos de cocaína que vendía a los distribuidores locales.
El comisario Daniel Piveta, a cargo del operativo, informó que la droga "es de muy buena calidad" y que estaba fraccionada "en cuatro panes perfectamente compactados y envueltos en cinta de embalar color marrón". Además, dijo que era transportada por "el Bolita" -desde Mendoza- en "una mochila de aspecto muy vulgar". El modus operandi consistía en trasladar la cocaína en colectivo y para evitar llamar la atención, bajarse antes de llegar a la terminal y comercializarla en lugares de mucha afluencia de gente. Los federales sabían de entregas anteriores en otros shoppings.
Reconoció que en el momento del secuestro de la droga, en la playa de estacionamiento de "El Portal de la Patagonia" los dos individuos involucrados "intentaron resistirse", lo que ocasionó gran conmoción entre las personas que estaban en el lugar, que pensaron que se trataba de un asalto. "Tuvimos que vallar y encintar el sector mientras se hacía el secuestro", relató.
Luego del operativo en el estacionamiento, se realizaron dos allanamientos: uno en Lanín al 800 donde se detuvo a un hombre mayor de edad y otro sobre la calle Loncopué, cerca del balneario municipal de esa ciudad. "Allí fue detenida una mujer que regenteaba chicas para casas de masajes y también su pareja" que serían parte de la banda de traficantes, según Piveta.
También se secuestraron una camioneta Fiat Strada, color blanco, dominio FIL 302, tres teléfonos celulares y "una gran cantidad" de envoltorios para confeccionar las "bochitas" de cocaína que se comercializan individualmente, y material de estiramiento como bicarbonato y codeína. Las cinco personas detenidas en los tres procedimientos están incomunicadas a disposición del juez Labate.
Piveta reconoció la importancia del operativo no sólo por la cantidad de droga secuestrada sino también por la frecuente actividad de "el Bolita" en la región.
Aseguró que el trabajo de inteligencia que permitió el resultado de ayer se venía desarrollando desde hacía casi dos meses y que hace dos días lograron dar con el dato "exacto" de que se iba a producir la comercialización en ese punto de Neuquén.