BUENOS AIRES (DyN).- El gobierno nacional dispuso ayer prohibir a las droguerías la importación de efedrina y seudoefedrina, y resolvió que sólo estarán autorizados los laboratorios que fabriquen medicamentos, con el fin de evitar que esas sustancias sean destinadas a elaborar drogas ilegales.
Según una resolución oficial, los ministerios de Salud y de Justicia y la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) llevarán a cabo un control conjunto para garantizar que tanto la efedrina como la seudoefedrina sean utilizados únicamente en la elaboración de remedios.
La iniciativa del gobierno se produce a casi un mes del crimen de tres hombres, dos de ellos vinculados a droguerías, que, según la hipótesis de los investigadores, les habrían vendido efedrina a un cartel de narcos mexicanos que intentaron instalar un laboratorio de drogas sintéticas en una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
Entre otras medidas, la resolución dispuso la obligatoriedad de que en el plazo de 10 días los laboratorios y las droguerías declaren el stock actual de esas sustancias utilizadas para la producción de medicina, informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Según explicó la funcionaria, luego "se establece un control conjunto de esos stocks y un seguimiento". Ocaña dio una conferencia de prensa en su ministerio junto con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el titular de la SEDRONAR, José Granero, donde se efectuó el anuncio.
Fernández aseguró por su parte que con esta nueva forma de control se produce un "cambio copernicano" en lo referente a "este tipo de productos y es una medida superadora a las que había hasta el momento".
"Cuanto más achiquemos el universo de agentes autorizados, nos va a garantizar que no hubo desvíos de ninguna característica", agregó.
Por su parte, Granero explicó que en 2007 a la Argentina ingresaron 19 toneladas de efedrina y seudoefedrina y en lo que va de este año entre 16 y 17 toneladas, pero de esa cantidad una gran parte fue "desviada para la elaboración (de droga) o la exportación ilícita a otros países".
La seudoefedrina y la efedrina se utilizan como precursores para elaborar anfetaminas y metanfetaminas, aunque esos productos también se utilizan legalmente para hacer jarabes y en los broncodilatadores.
A su turno, el subinterventor de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica), Daniel Gollan, señaló que a partir de la semana entrante un grupo de expertos analizara la posibilidad de sustituir la efedrina y la seudoefedrina en la composición de las especialidades medicinales.
Según indicaron en la conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, "la Argentina hoy todavía esta libre de la anfetamina y la metanfetamina y tenemos la vocación con este marco de elaborar controles para que no se pueda desviar un miligramo de nada".