NEUQUÉN (AN)- La Policía amplió a otras ciudades de la provincia la búsqueda del chico de 14 años acusado de matar a un vecino de 22 en la toma La Familia, el jueves a la tarde. Los seis allanamientos realizados ayer en esta capital no permitieron hallarlo a él ni tampoco al arma utilizada para cometer el crimen, que sería un revólver calibre 32. De este modo el único detenido es un joven de 22 años que está acusado de ser el instigador del asesinato.
De todos modos si el adolescente es detenido recuperará de inmediato la libertad y tampoco se le iniciará un proceso penal ya que por su edad es inimputable.
En tanto la madre del sospechoso abandonó la toma La Familia por temor a sufrir represalias. Una versión indicó ayer que otros vecinos comenzaron a disputarse el terreno y la casilla que dejó (ver aparte).
La investigación del crimen de Andrés Sebastián Godoy (22) mantiene su intensidad. Hubo tres allanamientos en la toma, dos en el barrio Confluencia y uno en el barrio 240 Viviendas. Los realizó la policía bajo la supervisión de las fiscales de Delitos Juveniles María Dolores Finochietti y Susana Pérez.
Esos operativos no permitieron ubicar al chico que los testigos sindican como autor del disparo, pero sí a otros que lo acompañaban en ese momento.
Siguiendo algunas pistas que surgieron durante la tarde la policía amplió la búsqueda a otras ciudades del interior provincial e incluso de Cipolletti. Según trascendió todas las comisarías están en alerta.
La fiscal Pérez dijo a "Río Negro" que según la autopsia realizada ayer al mediodía, Godoy recibió un solo disparo que le ingresó un poco por debajo de la tetilla derecha en dirección de arriba hacia abajo, sin orificio de salida.
El plomo le perforó el hígado, se desvió, tocó el riñón izquierdo y quedó alojado en el cuerpo de la víctima, por lo que pudo ser rescatado para someterlo a pericias. La causa de la muerte fue shock hipovolémico, debido a la gran pérdida de sangre que le causó la herida.
Algunos testigos mencionan que hubo más de un disparo. Sin embargo en el lugar no había otros proyectiles ni tampoco casquillos, aunque esto puede deberse a que el autor habría utilizado un revólver y las vainas servidas quedan en el tambor.
En cuanto al mayor de edad que está detenido desde horas después del hecho, tal como informó ayer "Río Negro", se supo que lo acusan de ser el instigador del crimen. Otra versión indica que le habría prestado el arma al autor.
Los otros demorados ayer sólo serían testigos del crimen y les tomarán declaración.
Cristina, la madre del joven muerto, dijo que a su hijo lo mataron porque salió en defensa de una hermana de 14 años a la cual estaban molestando. Entre su familia y la del presunto autor existen antiguas diferencias que otras veces dieron origen a peleas.
Este es el segundo crimen del año que involucra como autor directo a un menor inimputable.
El caso anterior ocurrió el 18 de julio pasado cuando un chico de 15 años baleó a un joven de 18 cuando éste bajaba de su departamento en el barrio San Lorenzo.
El imputado, que reside en la zona oeste, fue demorado y se le inició una causa, pero dado que es inimputable se encuentra en libertad.