LONDRES (AP) .- Las bolsas de valores más destacadas del mundo se hundieron ayer tras las ventas masivas de Wall Street de la víspera debido a los temores de que la economía estadounidense pueda caer en una recesión, con el consiguiente impacto en el crecimiento global.
Además, los informes decepcionantes sobre las ventas al por menor y la situación del desempleo en Estados Unidos minaron las esperanzas de un repunte para fines de año de la mayor economía del mundo y un mercado crítico para las exportaciones.
En Londres, el índice de 100 acciones del FTSE retrocedió 2,26%, el índice DAX de Francfort perdió un 2,42% y el índice de París CAC 40 bajó 2,49%.
La situación fue peor en los mercados asiáticos, y ninguna bolsas del continente se libró del descalabro. En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones se hundió un 2,75% a 12.212,23 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 2,24% a 19.933,28 puntos, por debajo de los 20.000 puntos por primera vez en más de un año.
Las bolsas de la India, Australia y Singapur bajaron igualmente en forma espectacular.
El índice de Shanghai retrocedió un 3,3% a su nivel más bajo en 21 meses. Los mercados europeos, que acusaron la situación de Asia y el retroceso del 3% en las bolsas estadounidenses durante la cotización nocturna, tuvieron igualmente un mal comienzo el viernes.
"Los mercados financieros se han visto presionados una vez más tras los comentarios de Bill Gross, de PIMCO -el mayor fondo de bonos del mundo- según el cual los mercados de valores están a punto de experimentar un 'tsunami financiero'", dijo Stephen Pope, director de estrategia en los mercados globales de la firma Cantor Fitzgerald. (AP)