Todo el mes de setiembre podría ser movidito para los productores en materia de heladas. Las que se registraron en los primeros días del mes son sólo el anticipo de lo que podría pasar en los días que vienen.
Por lo pronto, todo el fin de semana es considerado de riesgo, aunque el estado del tiempo irá mejorando.
Así lo dijo ayer Fernando Fraseto, desde el Centro de Pronósticos Patagónicos, CeProPa, a radio Manantial, al explicar cómo vendrían los días próximos para las chacras en materia de clima y la necesidad de poner en marcha los mecanismos de defensa.
El temor por un nuevo y brusco descenso de las temperaturas en el Alto Valle acorraló a muchos productores de la región y durante la madrugada de ayer se pudo observar la puesta en marcha de una efectiva y prolongada defensa activa para proteger de las perjudiciales heladas sus montes frutales.
Fraseto explicó que la de la madrugada del viernes pudo ser peor para la producción, porque si bien las temperaturas no fueron tan bajas como las del jueves, sí se dio el fenómeno con menos humedad, lo que genera más riesgo de una helada negra, considerada muy perjudicial.
Ayer, el termómetro marcó sin dudar 6 grados bajo cero en el punto más frío de la noche.
Desde el INTA Alto Valle, el técnico Miguel Tassara, sostuvo que las temperaturas no bajaron tanto como en la noche anterior, pero igualmente se observó que una gran cantidad de chacareros apelaron a todo lo que tuvieron a su alcance para prevenir daños.
Inclusive, ayer por la mañana, en las rutas podía verse los efectos de la quemazón. A la altura de Los Pinos y hacia Guerrico y Allen se notaba una densa humareda negra como efecto de la quema de combustible que realizaron los chacareros durante gran parte de la noche.
En este sentido, desde distintos sectores integrantes del sector primario dejaron entrever su preocupación no sólo por los riesgos a los que los tienen acostumbrados las épocas de helada tardía, sino también por los costos que deberán afrontar si el clima no acompaña.
"La mayoría de los chacareros, por lo menos los más chicos, trabajamos con las monedas contadas. Tomamos previsiones pero a veces la situación es otra y no alcanza, así que lo evaluaremos entre todos, más adelante, si todo sigue así", confió un productor del Alto Valle.
Tal como se explicó, las especies más vulnerables a esta altura de la temporada son los frutales de carozo que se encuentran, en algunos casos, en plena flor y otros que están ingresando en esta etapa. No obstante, con temperaturas tan bajas, a menudo entran en riesgo también algunas variedades de pepita, explicaron los especialistas.
Para brindar más información sobre las heladas tardías y su control se brindará una jornada destinada a productores e interesados, sobre "Pronósticos de prevención de heladas", "Estados fenológicos de los cultivos y su relación con la susceptibilidad al daño", "Métodos de defensa e Instrumental".
Se hará el próximo lunes 8 y disertarán Miguel Ángel Tassara del INTA Alto Valle y profesionales del Cepropa. La jornada se hará a las 18 en la Cámara de Productores de Roca.
(AR y Redacción Central)