RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 31 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Luz roja  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los hechos aparentemente menores ocurridos esta semana, la entrega de una cantidad de subsidios a un grupo de desocupados de Centenario y el desplante de un diputado del MPN hacia un policía, encendieron una luz roja sobre el verdadero perfil de un gobierno que se presenta como alejado de los censurables mecanismos clientelistas y respetuoso de la igualdad ante la ley.

El primero de los casos se refiere a los aportes de dinero otorgados por el gobierno a dos grupos de desocupados de Centenario, liderados por Héctor "Zapallito" Molina y su ex compinche Horacio Urbina, dos punteros del aparato político clientelista montado por Jorge Sobisch que alcanzó notoriedad hace unos años con el "escándalo de los subsidios".

Molina, quien estaba a sueldo del ex ministro de Desarrollo Social Jorge Lara, fue procesado por la Justicia en el 2002 sospechado de retener una parte de los beneficios que repartía entre sus seguidores y de contribuir, junto a las autoridades municipales, a derivar parte de los fondos de la ayuda social hacia actividades irregulares. En distintas oportunidades, incluso, "Zapallito" admitió que a cambio de los subsidios participaba con su grupo de los actos y movilizaciones del MPN.

En julio pasado, el actual ministro de Desarrollo Social Wálter Jonsson denunció que Molina "quiere seguir cobrando" y advirtió que el gobierno no iba a continuar alimentando "prácticas políticas con las que es necesario romper". Pero en los últimos días terminó cediendo y, para desactivar un corte de ruta, otorgó nuevos subsidios y bolsones de alimentos tanto a la gente de Urbina como a la de "Zapallito".

El gesto, para nada inocuo, amenaza con reeditar una metodología clientelista que ha sido condenada no sólo en la provincia sino en todo el país, porque además de no solucionar el problema de la pobreza -por el contrario, lo hace crónico- desencadena un mecanismo cuasimafioso, conectado con un estilo de hacer política que la sociedad quiere desterrar.

Para justificarse, Jonsson aclaró que la medida cuenta con el respaldo de Sapag, aunque admitió que mereció algunos cuestionamientos en el propio gabinete.

Muy cerca del gobernador se explicó que existen 6 ó 7mil personas que dependen de la ayuda provincial o nacional y que la política oficial busca desactivar las contraprestaciones e introducir la capacitación, precisamente para romper con los planes de empleo y transformar la dádiva en trabajo genuino.

Se dijo también que tanto Molina como otros líderes de desocupados, procesados por malversación de caudales públicos, se arrogan la representación de mucha gente necesitada a la que es preciso socorrer y que el ministro "no puede echarlos". No obstante, se subrayó que el objetivo "no es captar voluntades políticas sino solucionar un grave cuadro social".

Con todo lo problemático que puede resultar desmontar un sistema tan nocivo como el de los subsidios, no se puede dejar de señalar que, al acordar con individuos como "Zapallito" Molina, el gobierno termina por dar aire a prácticas que en su afán por manipular la pobreza en beneficio de mezquinos intereses políticos, lindan directamente con el delito.

El escándalo de los subsidios, sus vinculaciones con la municipalidad y con el gobierno de Jorge Sobisch, contribuyeron a socavar el predicamento del MPN en Centenario y terminaron por voltear al intendente Castillo, allanando el camino a la derrota del partido provincial en las últimas elecciones. Lo primero que hizo Javier Bertoldi, el nuevo intendente surgido de la Concertación, fue desprenderse del ejército de punteros y traficantes de la pobreza heredado de su antecesor. Un verdadero nido de corrupción que había sido instalado en el seno del municipio.

La decisión adoptada por Jonsson es lo suficientemente grave como para haber provocado una diferencia de criterios en el seno del gabinete entre los que piensan que lo actuado es inevitable y aquellos que lo ven como una medida que aleja al gobierno de su promesa de transparentar la ayuda social. Lo cierto es que aunque existiera la mejor de las intenciones por parte del gobierno, lo menos que puede decirse de este asunto es que se trata de un grueso error político.

El caso del diputado "petrolero" Juan Gómez es otra muestra de que un hecho aparentemente trivial como un incidente de tránsito puede convertirse en trascendente por su capacidad para revelar rasgos ocultos de ciertos representantes del poder.

Al estilo del célebre personaje interpretado por Peter Sellers en "Doctor Insólito", que a duras penas podía controlar su mano derecha para que no hiciera el saludo nazi, el desplante patoteril desplegado por Gómez desnuda una forma de pensar.

El diputado surgido del gremio petrolero que regentea Guillermo "Caballo" Pereyra fue detenido a bordo de una camioneta, acusado de manejar mientras hablaba por un celular. Según explicó luego el propio jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, el legislador, que tampoco llevaba los papeles en regla, se trenzó en una discusión con el oficial que lo detuvo, tratando de hacer valer sus fueros para que no se le labrara ninguna infracción. Pero no logró su cometido y terminó atropellando al uniformado. El episodio despertó un gran revuelo porque según testigos se acercaron al lugar varios jefes policiales empeñados en restablecer el orden y la maltrecha dignidad de su subordinado y no pocos dirigentes políticos convocados telefónicamente por Gómez.

Pero el diputado emepenista interpretó las cosas de otra forma: sostuvo que sufrió "abusos y agresiones" por parte de la policía. Inclusive su jefe, Pereyra, salió a defenderlo argumentando que había sido objeto de una supuesta "cama" por parte de la policía.

En realidad, tanto Pereyra como las autoridades del bloque del MPN y aún el propio Sapag -que se limitó a recitar que todos somos iguales ante la ley- se perdieron la oportunidad de pedirle a su compañero de partido que renunciara a su banca por el bochornoso suceso que lo dejó pintado como un energúmeno. En este esquema de valores invertido con que se manejan muchos dirigentes del oficialismo, los funcionarios en lugar de dar el ejemplo pretenden gozar de indemnidades que los demás mortales no sueñan. Ciertas conductas, por triviales que parezcan, hablan a las claras de una ideología.

 

HÉCTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/09/2008, 18:01:37
neuquino
respecto al tema de molina y cia. sigue siendo lo mismo, cuantas veces estos personajes fueron parte de un modelo de gobierno que los hiso crecer porque tenian que ganar una elección, ese personaje principal se llama JORGE OMAR SOBISCH, que desde cuando se crea la ley 2128, comenzo a criar zapallitos, por eso gana el gobierno, y en cuanto al Diputado, realmente es una impresentable para la sociedad deberia caberle el mismo destino que a muchos que no respetan la ley, pero hoy como la justicia es parte de un gobierno que no respeta ni siquiera la constitución que mas podemos esperar, estamos en un barco sin timon, hagamos algo antes de que se unda..............
02/09/2008, 16:46:15
Burro
Muy valiente su nota señor Mauriño. Produce cierto beneplácito encontrar en palabras, los pensamientos personales. Con respecto a Gomez, creo que el MPN tiene la oportunidad histórica de sentar el invalorable precedente de EXPULSAR de sus filas a un Honorable Diputado que infringió la Ley y falazmente trató de justificar su detestable accionar. Los momentos políticos deben aprovecharse hasta para reivindicar los valores morales que todo ciudadano debe tener y que todo Diputado debe ejercer.
02/09/2008, 10:59:37
Elangel
La verdad que intentar desdibujar el gobierno del actual gobernador indica o que se es muy hipócrita, se tienen intereses espúreos detrás o directamente se es ciego... A ver, en los ocho meses de gestión nuestro Sr. Gobernador no solo se ha dedicado a apagar los incendios que dejó el innombrable (J.O.S.), sino que pacificó a la ciudadanía (¿ven ustedes marchas protestas y caos en el centro de la ciudad de Neuquén como antes ocurría?), solucionó el tema salarios, solucionó el tema del agua ya desde enero, está al frente del tema habitacional (intentando dar soluciones que hace años no llegan), en esta gestión se depuró el cuestionado Tribunal Sup. de Justicia, se re-estableció la relación con la Nación, la gran mayoría (90 %) de las leyes salen por gran consenso y unanimidad, Chihuidos I, etc. Miren todo y analicen bien, no dejen comentarios livianos. Este Gobierno no tiene nada que ver con el anterior, byeee...
02/09/2008, 09:51:31
EAS
Lo del Diputado Gomez sigue siendo lamentable, y que la Legislatura no lo sancione, refleja la impunidad de estos sujetos. Triste que un ministro se alie con Zapallito para que no le moleste. Que pobreza. Asi seguiremos otros tres años?? Pero al Diario Rio Negro también le cabe la suya. Un par de días confirman quienes trabajan. ¿Entonces porque no publicar la lista de ñoquis de salud?
31/08/2008, 19:33:21
Gustavo T.
En cuanto al tema del Diputado Gómez, realmente sigo sosteniendo que la gente habla por desconocimiento y mete todo en una bolsa de consorcio de basura. Lo conozco a Gomez desde hace mucho tiempo, una persona que no por ser sindicalista es energúmena, como dice el "pobre David" ( creo que él es un pobre mediocre oportunista, por boca de jarro sin conocer a fondo los acontecimientos . Quizas no conozcan la parte de hombre de bien, defensor de los derechos del trabajador ( y no patotero, que es cosa distinta). . Miren su trabajo como diputado, sus acciones hacia afuera de la Legislatura, como sale a los barrios de Nqn ( junto a Lorenzo y Pacheco), a Cutral Co y Plaza, a Picún Leufú , Piedra del Aguila, Loncopué, Paso del Indio y tantos parajes, pueblos y localidades que ha visitado, recogiendo necesidades y pedidosde la gente, cosa que ni funcionarios del Ejecutivo ni otros diputados que siguen cómodamente en sus bancas han hecho.
31/08/2008, 16:50:10
Juan
JAJAJA Russo cadiato a intendente? jaj no lo vota nadie y ademas no le da para ser intendente... Lo de diputado le queda grande ya.. Impresentable..
31/08/2008, 13:49:23
Fabian
Comentarios para dejar? varios... Lo de Molina es lo que ocurre hace mucho en centenario, cuando no presiona uno presiona el otro, hoy el corte no lo esta haciendo la gente de molina y si le dan seguro vendra otro grupo a tomar la posta, una lastima pero es la prov y el pais que tenemos. Lo de Gomez me parece raro lo conozco poco, se que esta trabajando bien por la gente de su pueblo Cco y tambien que estuvo haciendo cosas para el dia del niño en distintos lugares con otros diputados..(Pacheco y Lorenzo) el comentario de David es chuparle las medias a su jefe Russo quien desde que lo eligieron no hace otra cosa mas que hacer la plancha, dejar que todo pase y ademas les cuento algo QUIERE SER CANDIDATO A INTENDENTE le queda grande al petiso...
31/08/2008, 11:34:52
Calfucura
Evidentemene estamos presenciando com funciona el gobierno neuquino SAPAG en el Gobierno, Sobich en el Poder............. que pena x todos nosotros........
31/08/2008, 11:18:51
Pedro
Las cosas no van bien. Se nota en la calle. Falta gestión y coraje. Los empleados de cualquier empresa esperan que su dueño se mueva y preocupe por conseguir trabajo, sin embargo nuestro gobernador anda dando lastima pidiendo limosna por todos lados prometiendo un futuro que no va a llegar. A esto se le suma la actitud del Gomez que desnuda todo un estilo al que los argentinos ya estamos artos. Pereyra y Gomez son así, viven así y tratan así a la gente en todos lados porque son patoteros y muy poco capaces, es raro que no hayan parado un yacimiento petrolero para defender al "compañero" Gomez. Respecto de Sobisch y Sapag, Peron decia: "No es que yo sea bueno, sino que los que vinieron despues fueron tan malos que me hicieron bueno a mi"
31/08/2008, 11:13:12
Inés
Realmente ya no dan ni ganas de participar de los comentarios...Cuando estas conductas las protagonizan amigos del poder o algunas personas a las que por uno u otro motivo hay que proteger nada es importante, nadie de los que tienen que hablar y decidir dan la cara, todos miran para un costado esperando, como siempre sucede, que pase el momento y que los estupidos de siempre nos olvidemos. Estoy harta de este gobernador...de este gobierno mentiroso que a medida que pasa el tiempo va mostrando su verdadero perfil...para que seguir hablando, mejor no leer nada mas y seguir disfrutando el domingo.
31/08/2008, 11:00:18
david
El diputado gomez es efectivamente un energumeno, pero se cuestiono a todo el mundo por igual, incluyendo en la misma bolsa a todos los diputados y funcionarios, no todos en el MPN son como gomez es màs, son una infinita minoria. Un ejemplo es el diputado Russo, trabajador, honesto, etc.
31/08/2008, 10:26:59
Alejandro S.
Con respecto a lo de Gomez me parece que la Legislatura debe tomar cartas inmediatamente en el asunto, investigar el caso y -si corresponde- quitarle los fueros para que se haga responsable ante la ley por este hecho por DEMAS VERGONZOSO, que lo unico que hace es dañar aun mas la alicaida imagen que tiene el pueblo de los politicos -me incluyo-. Y con respecto a lo de Zapallito: los punteros-patoteros del MPN siguen operando -como siempre- desde la sombra, y siempre van a seguir estando mientras a ese partido les sirvan para captar votos o para apretar a alguien... UNA VERGÜENZA...
31/08/2008, 08:17:22
TOTALMENTE DESILUSIONADA
Le ayudo mauriño: los libros que repertieron en las escuelas, la pelea interna en salud, la lista de ñoquis que nunca vimos, la inseguridad atroz que se vive en las calles, el aumento desmesurado de la planta politica en todos los sectores, los voceros que siguen diciendo que no hay guita, la segudilla de ataque a la linea blanca del MPN que nos convierte en carne de cañoñ para la oposicion, y ahora el aumento de sueldo a los funcionarios , en su 80% una manga de ineptos que se encontraron de golpe con el PODER, sin saber que Carajo se puede hacer. ESTO REVIENTA. Y POR CULPA DEL PROPIO PARTIDO.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Secuestran 4 kilos de cocaína en playa de un shopping
2 Un muerto y un herido grave tras accidente en ruta 22
3 Un cóndor protegido murió envenenado
4 La UNRN pondrá en marcha 30 carreras en 2009
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 "Tenía esa costumbre de pararse bajo la lluvia..." (15)
2 Saiz: "si Cobos disiente con Cristina debe renunciar" (12)
3 Un cóndor protegido murió envenenado (8)
4 Presos con extramuros cometieron un asalto y chocaron en la ruta  (8)
5 El Paseo de la Costa suma tierras y capitales (6)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA