| La comparación es con respecto a este año y toma en consideración los últimos cambios anunciados oficialmente, respecto del aumento de los valores de las deducciones aplicables, que se reflejarán en una baja del impuesto.
Según informa hoy el diario La Nación, el proyecto de ley que se enviará al Congreso en los próximos días busca mantener la progresividad del tributo (quienes más ganan, pagan proporcionalmente más). Pero, a la vez, pretende evitar el incremento significativo de la presión impositiva que se produce cada vez que, por una recomposición salarial, alguien "salta" de un escalón a otro dentro de una tabla que disminuye gradualmente los montos que se deducen de la cifra de ingresos sobre la que se calcula el impuesto.
Esa distorsión del esquema provoca que, en algunos casos, las alzas otorgadas por los empleadores queden disminuidas o directamente neutralizadas por una mayor presión impositiva. Incluso puede ocurrir que el empleado termine recibiendo menos en su bolsillo que lo que cobraba antes de la suba.
Por ejemplo, alguien con un salario mensual de $ 7100 neto de aportes a la seguridad social, casado y con dos hijos a cargo, tributa ahora -con las deducciones anunciadas para 2008- $ 852,16 promedio por mes, en tanto que con el esquema previsto para 2009, ese monto se reducirá a $ 212,34. El salario de bolsillo, entonces, pasará de $ 6247,84 a $ 6887,66, con una mejora del 10,2 por ciento. Fuente: Télam | |