Viernes 05 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Badano comenzó la serie de apelaciones que podrían terminar en la Corte

NEUQUÉN (AN).- La defensa de Eduardo Badano cumplió el lunes con el primer paso de cara a una apelación formal de la destitución del ex vocal, efectiva desde el 8 de agosto. Martín Segovia y Ricardo Cancela presentaron un recurso de casación ante la sala juzgadora por entender que se violaron el debido proceso y el derecho de defensa. Segovia aseguró que según la jurisprudencia -citó los casos Trova y Mendaña- las dos causas habilitarían la vía recursiva.

El próximo paso de la estrategia se dará en aproximadamente diez días, según estimó el abogado, cuando presente un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la vía jurisdiccional que corresponde para el caso. Anticipó que habrá nuevas dificultades, ya que el cuerpo sigue sin estar debidamente conformado y tanto los únicos dos vocales que lo integran, Ricardo Kohon y Felipe Cía, como el defensor Tomás Gavernet y el fiscal Alberto Tribug se excusaron de participar cuando fueron convocados para presidir la sala juzgadora en representación del Poder Judicial.

Durante el juicio político a Badano surgieron situaciones imprevistas que los diputados resolvieron según criterios que fueron objetados por la defensa, como por ejemplo el marco legal utilizado. Incluso en el recurso de casación presentado el lunes, se remarcó el no cumplimiento de ese marco legal, ya que los diputados no argumentaron en forma individual cuando debían hacerlo a la semana siguiente de dictar la sentencia.

Un nuevo inconveniente

surgirá al momento de la apelación: con los dos únicos vocales que integran el TSJ inhabilitados y con tres puestos que debían cubrirse por las renuncias de Jorge Sommariva y Roberto Fernández y, ahora, con la destitución de Badano; no hay muchas alternativas para integrar el cuerpo.

El Ejecutivo propuso y la Legislatura designó para cubrir la primera de las vacantes al juez federal Guillermo Labate, que dijo que no dejará su puesto hasta tanto no se resuelva la primera etapa del juicio por las violaciones a los derechos humanos en la región; y para los otros dos puestos ni siquiera se oficializaron nombres de candidatos.

A favor del proceso, la Legislatura aprobó la ley para designar conjueces presentada por Sapag.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí