Viernes 05 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
La querella espera una pericia en las comunicaciones
Es por la cadena de órdenes que llevaron a la represión. Ayer se cumplieron 17 meses del crimen del docente.

NEUQUÉN (AN).- Los abogados de Sandra Rodríguez, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, esperan una pericia en las comunicaciones de la policía durante el día que mataron a Carlos Fuentealba. Con el resultado de ese nuevo elemento que se incorporará a la causa, harán una presentación que apunta a establecer la cadena de órdenes que terminó con la represión en Arroyito, en abril de 2008.

Ayer se cumplieron 17 meses del crimen del docente. Y fue el día elegido por ATEN y Rodríguez para contactarse con el juez de Instrucción Cristian Piana. Como ya se sabía, también fue oficializado Mendaña como parte de la querella ante el magistrado.

A la salida del encuentro, Palmieri dijo que recién harán una presentación ante el juez una vez que estén finalizadas las pericias en las comunicaciones policiales.

"Creemos que esto puede aportar a la línea investigativa que vamos a proponer que se siga", dijo Palmieri ante la prensa. La pericia la realiza una empresa privada. Y se centra en grabaciones de los canales auxiliares de comunicación utilizados por quienes participaron en el operativo.

El abogado reveló que ayer Piana le comunicó que el fiscal Alfredo Velasco Copello pidió una dirigencia similar. Esta vez con los teléfonos utilizados por funcionarios y jefes policiales, también en el contexto del operativo. El juez le pidió al fiscal, dijo Palmieri, que sea más "preciso" en la solicitud de esa actuación, que de todas formas se hará.

Desde que terminó el juicio anterior, en el que fue sentenciado a prisión perpetua el policía José Poblete, la querella adelantó que tratará de imputar al ex gobernador Jorge Sobisch, porque lo considera el responsable de ordenar la represión que desencadenó la muerte de Fuentealba. Ya hay 15 imputados en esta causa.

Palmieri expresó que con Mendaña tienen un texto para presentar ante el juez. Pero prefieren esperar los nuevos elementos que surjan de la pericia comunicacional. Es la segunda, porque una que hizo un gabinete policial no dio mayores precisiones. La querella la cuestionó: "es la policía investigándose a sí misma", dijo Palmieri días atrás.

La reunión con Piana duró cerca de media hora. Unos 300 docentes y militantes de partidos políticos y obreros de Fasinpat se reunieron frente al Juzgado. Colocaron un muñeco con el rostro de Sobisch; en la calle pusieron una estructura enrrejada con el rostro de Poblete adentro. Rodríguez dijo a la salida que la reunión con el magistrado "fue muy buena". "Le planteé desde el punto de vista personal que para mí y mis hijas fue un alivio considerable que el autor material esté con cadena perpetua", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí