Viernes 05 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Culpan a partidos de izquierda

El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, responsabilizó anoche por los incidentes en la estación Castelar a activistas del Partido Obrero (PO), del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de Proyecto Sur, el grupo político del cineasta Fernando "Pino" Solanas.

El ministro señaló como organizador del operativo de sabotaje al dirigentes del PO, José María Escobar, quien "tenía un megáfono" -para organizar a la turba- y "se sacó un buzo que traía puesto para prenderlo fuego y arrojarlo al vagón".

"La vocación de esta gente era el disturbio mismo", resumió Fernández flanqueado por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, tras mantener un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la misma línea de apuntar la responsabilidad de los activistas políticos, el ministro mencionó que "se prendieron muchas bengalas: nadie va a trabajar con bengalas; y se repartieron panfletos que pedían la reestatización de los ferrocarriles".

En cuanto a Escobar, Fernández detalló que "es preceptor de un colegio y tendría que haber estado trabajando en lugar de prender fuego su buzo para después incendiar un vagón".

"Esos vagones tienen aire acondicionado, son los más nuevos que adquirió la empresa y cuestan un millón de dólares cada uno", precisó el ministro y calculó: "Se incendiaron siete, casi ocho vagones, es decir, ocho millones de dólares tirados a la basura".

El cineasta Fernando "Pino" Solanas aseguró que "es una verdadera verguenza que el gobierno nacional esté inventando un complot contra nosotros".

"Nos quiere ensuciar porque venimos luchando por la recuperación del patrimonio público y de los trenes", afirmó minutos antes del estreno de la película "La próxima estación", en el cine Gaumont de Rivadavia al 1600.

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí