Viernes 05 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
El "caso de la valija" ya tiene jurado
El martes comenzarían los alegatos de las partes

BUENOS AIRES (DyN) - El juicio oral contra el venezolano Franklin Durán en Miami, derivado del caso de la valija con 800 mil dólares de Guido Antonini Wilson, dio un nuevo paso con la selección del jurado y continuará el martes con la presentación de los alegatos.

Tras dos jornadas de entrevistas, el tribunal terminó ayer de conformar el jurado que emitirá el veredicto. Los 12 miembros titulares y cuatro suplentes del jurado fueron elegidos durante un proceso de dos días, donde los convocados se sometieron a preguntas del fiscal y los abogados de la defensa para conocer su nivel de imparcialidad.

La jueza federal Joan Lenard resolvió además postergar hasta el martes los alegatos iniciales del juicio.

Se trata del proceso abierto en Estados Unidos relacionado con el secuestro en agosto de 2007 en Buenos Aires de una valija con 800 mil dólares que intentó ingresar el venezolano Wilson y cuyo dinero habría estado destinado a la campaña electoral del oficialismo. En la madrugada del cuatro de agosto del año pasado, personal de Aduanas del Aeroparque Jorge Newbery secuestró los casi 800 mil dólares que había intentado ingresar al país en forma ilegal y luego abandonó el país. El ciudadano venezolano había llegado procedente de Venezuela en un avión alquilado por la empresa Enarsa, junto con el titular de esa firma estatal, Exequiel Espinosa; el director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; y Daniel Uzcátegui, y su hijo Diego, ambos de la petrolera venezolana PDVSA. Los funcionarios argentinos, luego del escándalo, tuvieron que dejar sus cargos.

El dinero del maletín habría sido enviado por el gobierno de Venezuela a la campaña de la por entonces candidata a la presidencia Cristina Fernández Argentina y Venezuela lo han negado, alegando que el caso tiene motivaciones políticas. Estados Unidos ha rechazado esas acusaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí