Viernes 05 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Elogios del FMI y críticas de expertos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la bienvenida a la decisión de la Argentina de cancelar la deuda vencida con el Club de París e indicó que una misión del FMI esperaba visitar pronto ese país para evaluar su economía.

"Damos la bienvenida a la normalización de las relaciones entre la Argentina y sus acreedores", dijo el vocero del FMI Masood Ahmed en una rueda de prensa."Nuestro diálogo con las autoridades continúa y esperamos hacer la visita del Artículo IV en los próximos meses", algo que resulta improbable si el país no soluciona los problemas en el INDEC. El Fondo realizó su última consulta económica en el marco del Artículo IV con la Argentina a mediados de 2006. Estados Unidos se sumó a los elogios vertidos ayer por Francia, Alemania y España . Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para América latina, aseguró al semanario Búsqueda, de Montevideo, que la decisión del Gobierno constituye "un gran paso" para la Argentina. Para Shannon, de reciente paso por el país, el saldo de esa deuda "abre a Argentina un espacio en los mercados de capitales internacionales que la va a ayudar". Y agregó: "La decisión de la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner fue un gran paso".

Sin embargo, para la revista "The Economist" Argentina enfrenta "un gran problema de credibilidad" que no logró revertir con la sorpresiva medida . Según la publicación, el gesto "no será suficiente para restablecer la confianza en el gobierno" de Fernández de Kirchner. El semanario británico aconseja a la Presidenta que si realmente "quiere evitar la estanflación (recesión con inflación) que se avecina, deberá tomar medidas mucho más osadas", entre las que menciona atender el pago a los tenedores de bonos, la revisión del mecanismo de controles de precios, la eliminación de subsidios a la energía y el transporte y la dificultad de "no querer revelar" el mecanismo de medición de la inflación, al que califica de "mentiras".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí