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Muchos problemas para establecer el valor real de Aerolíneas | ||
BUENOS AIRES (DyN) - El presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín, informó ayer a la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones que ya "se hicieron dos quejas" porque Marsans brinda "información que no es coherente" respecto de los activos de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral. Martín indicó que las quejas fueron formuladas por personal de la Dirección Nacional Aeronáutica (DNA) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que colaboran con el Tribunal en la valuación de los bienes de las empresas ordenada por el Estado para luego negociar el traspaso al Estado. Ante diputados y senadores indicó que los organismos elevaron quejas porque gerencias de distintas áreas de las empresas aportan información "que no es consistente". Ayer, el Senado convirtió en ley un proyecto para habilitar al Estado -que opera las aerolíneas desde el 17 de julio- la compra de acciones al Grupo Marsans a un valor que depende de las evaluaciones que realice el Tribunal y la Auditoría General de la Nación (AGN) y a un precio que deberá aprobar -o no- el Congreso. En diálogo con legisladores que integran la comisión, que preside el diputado Mariano West (FPV), Martín dijo que, por ejemplo, Marsans habló en el Congreso de contar con 85 aviones pero indicó que hay unos 55 "que no están operativos". "Algunos -de esos aviones- están inoperativos desde setiembre de 2001 y en los balances figuran operativos hasta 2005", precisó el presidente del Tribunal. Indicó que "de 2001 en adelante, los activos están sobrevaluados" en las empresas y arriesgó que, de acuerdo con el método de patrimonial que se está aplicando, "30 por ciento de ese patrimonio declarado para nosotros no está bien". Martín precisó que hay aviones en leasing, que si se descuentan del patrimonio son "500 millones de pesos menos" y, pese a lo que propone Marsans, opinó que "una empresa con patrimonio negativo no puede ser valuada por flujo de fondos". De todos modos, el funcionario destacó que el Tribunal tiene amplia experiencia en materia de tasaciones y que hará, además de la valuación patrimonial, un flujo de fondos y el método de Tasa Interna de Retorno (TIR), para cubrir los distintos componentes de la valoración. En lo que son respuestos, Martín indicó que hay 91 mil para valuar, pero muchos corresponden a aviones que ya no se usan y hay que descartar. En materia de bienes inmuebles apuntó que "se está procesando la información" para determinar la tasación de 23 inmuebles propios en la Argentina y 10 en el exterior junto a los 53 que se alquilan en el país y más de 20 fuera de él. Respecto del número de aeronaves, Martín precisó que Marsans habla de 85 -la mayoría fuera de servicio- pero el Tribunal contó 89. La explicación de los privados fue que dos naves son 737/200 que están en Aerolíneas del Sur, que opera en Chile; otro es un Airbus 320 con matrícula norteamericana que está en Toluca -México- y que habría sido incautado porque se encontró droga y, el cuarto, habría sido vendido en mayo. | ||
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