Viernes 05 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
McCainaceptó la nominación y dijo que el "cambio se viene"
Anoche encabezó el acto principal de su partido. Dijo sentirse muy orgulloso de su candidata a "vice".

ST. PAUL, Minnesota, EE.UU..- John McCain aceptó anoche la nominación del Partido Republicano como candidato presidencial y anunció que combatirá el "rencor" bipartidista para buscar soluciones a los problemas del país. "Washington: el cambio se viene'', afirmó en su discurso .

"Tengo el privilegio que pocos tienen: aceptar la nominación para presidente de los Estados Unidos. La acepto con gratitud, humildad y confianza", sostuvo el candidato ante 20.000 personas en el estadio de hockey sobre hielo Xcel Energy Center.

El candidato, de 72 años de edad, dijo que se sentía "muy orgulloso" de su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, pero estaba más bien ansioso de "presentarla en Washington'' para emprender los cambios en la forma de hacer gobierno y anteponer intereses secundarios a los de la nación. "El constante rencor partidista que obstruye la solución de esos problemas no es la causa sino el síntoma", dijo McCain. "Eso es lo que pasa cuando la gente va a Washington a trabajar en beneficio propio", agregó.

Recordó que en sus 26 años en el Congreso trabajó con militantes republicanos y demócratas en la solución de problemas que requerían de solución. "Extenderé mi mano a todo el que quiera ayudarme a sacar este país adelante. Tengo esos antecedentes y las cicatrices para probarlo. El senador Obama no los tiene'', señaló. El candidato republicano se refirió a su rival demócrata, Barack Obama: "Hay grandes diferencias entre nosotros. Pero es más lo que nos une que lo que nos divide. No sería un estadounidense si no honrara a Obama por sus logros. Sin embargo, vamos a ganar estas elecciones. Y después de ganar vamos a tenderle la mano a todos los patriotas para volver a colocar al país por la senda de la paz".

En lo económico, el candidato republicano declaró que bajará sus impuestos "mientras mi rival quiere aumenarlos", que abrirá la economía, mientras Obama "pretende cerrarla" y que creará nuevos empleos mientras que los demócratas "lo obstaculizan".

McCain, quien en las elecciones del 4 de noviembre será el rival de Barack Obama -el abanderado demócrata de 47 años-, recordó sus épocas de oficial de la aviación naval y como prisionero de guerra en Vietnam, un antecedente que no podía ofrecer su rival demócrata. Dijo que en esas circunstancias "amé más a mi patria" no sólo por las comodidades que ofrece sino "por su decencia, su fe en la sabiduría, justicia y el bienestar de su pueblo".

En este tema, respaldó la guerra contra el terrorismo hecha por Bush y destacó que "voté para aumentar la presencia de nuestras tropas en Irak cuando ésto no era muy popular por ese entonces", señaló en clara alusión a la oposición de Omaba a esta estrategia.

Todos y cada uno de los oradores que le precedieron en la tribuna de la Convención, se ocuparon de mencionar las torturas que sufrió McCain y cómo los tormentos afectaron su cuerpo. Fue frecuente escuchar durante los últimos tres días que a McCain le quebraron los huesos, "pero no su espíritu".

La candidata a vice, Palin, quien habló la noche previa, había concitado la atención pública desde que McCain la seleccionó hace una semana, no necesariamente por ser una figura desvinculada de la elite de Washington sino por los hechos difundidos en torno a su vida familiar que rayaban en el escándalo y su falta de experiencia . Pero la gobernadora de Alaska, madre de cinco hijos, fue recibida con una estruendosa ovación , en una aparente demostración de que era aceptada por sus valores sobre la familia, el aborto, la religión y el gobierno. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí