Viernes 05 de Septiembre de 2008 > Policiales y Judiciales
Perito de Chabán asegura que salidas de emergencia estaban habilitadas
Se trata de Luis Trebino, quien indicó que en el día de la tragedia a las 22.57, la discoteca había sido completamente desalojada, lo que a su criterio probaría que las salidas de emergencia estaban abiertas. Otros peritos aseguraron que el local no debía estar habilitado.

Un perito ingeniero propuesto por Omar Chabán para el estudio arquitectónico de Cromañón aseguró hoy que el día de la tragedia, el 30 de diciembre de 2004, a las 22.57, la discoteca había sido completamente desalojada, lo que –a su criterio- probaría que las salidas de emergencia habilitadas estaban abiertas.

El perito Luis Trebino explicó, durante la primera parte de la audiencia de hoy en el juicio oral, que ese informe de Bomberos puesto en consonancia con las normas de evacuación muestran que por las salidas de emergencia egresaron, en medio del caos de aquella noche, 37 personas por minuto.

Ese dato se adecuaría a lo razonable para un local como Cromañón, insistió el perito. Teniendo en cuenta que el incendio que originó la tragedia habría comenzado aproximadamente a las 22.40, las víctimas mortales inhalaron el gas cianhídrico que se desprendió de los paneles acústicos en un total de 17 minutos.

La audiencia de hoy volvió a avanzar sobre las condiciones de habilitación de la discoteca y, en ese punto, ante una pregunta del abogado querellante José Iglesias, el perito Eduardo Frigerio, propuesto por otra querella, fue contundente: "ese local no podía ser habilitado". Para robustecer su apreciación, explicó nuevamente que "se consignó en los planos medidas completamente alteradas".

El predio fue habilitado como "local bailable Clase C" en 1997 mediante una resolución identificada con el número "6060", que según el perito oficial Juan María Cardoni "vulneraba artículos clásicos del Código de Edificación y de Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires".

"La 6060 está basada sobre fundamentos absolutamente distorsionados", insistió Frigerio. Pero llegado a ese punto, irrumpió con fuerza una realidad que, no por sabida, dejó de sorprender: el código de Edificación porteño data del año 1942 y determina, con la realidad de entonces, los "medios de salidas en espectáculos públicos".

Otro perito oficial, Cayetano Profeta, graficó que para salir de Cromañón desde el baño situado en la planta alta hasta la puerta de emergencia una persona debía recorrer 85 metros, lo que calificó de "disparate". Sin embargo, aclaró que ese detalle no iba en contra de lo establecido en la legislación vigente.

El tribunal comenzó al mediodía a analizar la situación del techo de Cromañón y prevé agotar hoy la declaración de los expertos, para dar paso probablemente el lunes próximo a la declaración de Omar Chabán.

FUENTE: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí